1 diciembre, 2020

Presupuesto dio proveído a diversos expedientes

La reunión fue presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

Participaron también de la reunión de la comisión de Presupuesto por teleconferencia los ediles Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Fabricio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

La comisión que nos ocupa otorgó el proveído favorable a la de Gobierno al proyect del edil Giménez que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Banco Municipal de Rosario la incorporación del programa lanzado por el Banco Central denominado Transferencia 3.0.

El mismo consiste en un formato estandarizado de pagos electrónicos que posibilita  pagar y cobrar desde aplicaciones bancarias o billeteras electrónicas mediante transferencias inmediatas.

Evaluación

En el transcurso de la reunión se evaluaron los alcances de la modificación  del artículo 1º de la ordenanza Nº 5.532 relacionado con la creación del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH), en lugar del actual Promusida, presentado por la Vox Asociación Civil, que llegó con proveído favorable de la comisión de Salud.

La cuestión continuará en estudio  ya que se evaluarán las incumbencias del Consejo Asesor y su rol en el programa. La edila Carbajal expresó que «no estoy de acuerdo con cambiar el nombre» que tiene actualmente de Programa Municipal de Sida (Promusida).

La concejala Olazagoitía también manifestó que «tenemos algunas dudas» aunque sí consideró «agiornar algo», para plantear la posibilidad de una nueva reunión con Vox.

Dictamen

En la reunión de la comisión se votó la elaboración de un dictamen  favorable, con el compromiso de hacer modificaciones acordadas respecto de la creación del Programa «Rosario Trabaja», del edil Giménez, para que sea desarrollado en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal.

El objetivo será el de garantizar una capacitación técnica gratuita a jóvenes en oficios mediante la vinculación con entidades intermedias ubicadas en barrios de nuestra ciudad.

El Programa estará destinado, principalmente, a los ciudadanos/as de entre 18 y 29 años que aún no hayan ingresado al mercado laboral formal; a personas mayores de 29 años que se encuentren en una situación similar o que hayan sido despedidas de sus trabajo. No será incompatible para acceder al Programa el estar la persona inscripta o participando en otros programas nacionales o provinciales de trabajo y/o capacitación

 El programa funcionará en cada una de las Oficinas de Empleo presentes en los diferentes distritos municipales del ejido urbano, asesorando e incorporando a las y los jóvenes en cursos de capacitación. Luego del egreso de los cursos se relacionará a los jóvenes en la inserción al mercado laboral para vincularlos/as con empresas del sector, el Estado municipal, provincial y nacional, o para el armado de su propio emprendimiento.

Uso social de baldíos

La comisión dio proveído y remitió a la comisión de origen, Gobierno, con reformas, el proyecto de ordenanza del edil Fiatti de creación  del Programa de Uso Social de Baldíos para el emplazamiento de “plazas de bolsillo”, que tendrá como finalidad la reconversión de espacios urbano vacantes, transformándolos en lugares adecuados para el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad.

La constitución de las “plazas de bolsillo” implica la recuperación transitoria de terrenos baldíos o en situación de abandono, transformándolos en espacios recreativos o de uso social y de encuentro; de libre acceso, uso público, y de carácter temporal.

Hizo referencia el concejal Fiatti a incorporaciones propuestas desde la bancada de Ciudad Futura-FSP y también por parte de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

También aludió a modificaciones propuestas por la concejala Figueroa Casas, respecto a la revocación del contrato y sobre la «obligación de cuidado» por parte de las entidades que utilicen los terrenos.

Régimen de apertura de obras públicas

Obtuvo despacho el Régimen de Apertura de Obras Públicas en el que se consideró lo atinente a la determinación del valor de las multas  correspondientes a infracciones contempladas en la ordenanza Nº 8.120 y, además, se evaluaron los incumplimientos de ordenanzas ante situaciones de emergencias en la vía pública, respecto de la colocación de corralitos.

Otros temas

Asimismo, se dispuso votar de manera afirmativa la solicitud de condonación de la deuda de la tasa general de inmuebles (TGI)  a la Asociación Familia Abruzzesa, en razón de estar encuadrada en las reglamentaciones pertinentes.

Por otra parte, se hizo lo propio con la realización de un operativo de higiene urbana y colocación de un contenedor de residuos en Doctor Riva al 6100, debiéndose agregar otro similar en  Juan José Paso al 2000.

Además, se tomó conocimiento y se dio el correspondiente pase a archivo de los expedientes relacionados con dictámenes del Ejecutivo relacionados con gastos realizados en el marco del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios; el Programa Nutric y los subprogramas de Comedores Infantiles Integrales 2019; así como el convenio con el Ministerio del Interior sobre la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera.