17 noviembre, 2020

Presupuesto y Hacienda analizó propuestas para gravar viviendas ociosas

El objetivo de la comisión es realizar un tratamiento conjunto de los tres expedientes que persiguen la misma finalidad.

En sistema virtual, implementado desde la pandemia por coronavirus, se realizó la habitual reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes 17 de noviembre, presidida por su titular, la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Participaron de la misma su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Viviendas ociosas

En el primer tramo del encuentro la concejala Carbajal comenzó dando lectura al temario y reunió a tres expedientes que solicitan gravar a las viviendas ociosas.

Se trata de una iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que establece una contribución adicional sobre la tasa general de inmuebles (TGI). Otro proyecto autoría de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, que prevé un incremento diferencial también en la TGI y crea un fondo solidario para vivienda. Y una tercera propuesta del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, que busca implementar un registro municipal de viviendas ociosas y una tasa para las mismas.

Carbajal resumió respecto a estos proyectos, indicando que tratan sobre la implementación de un registro voluntario, la detección de consumo de energía eléctrica, y explicó también que cuentan con distinta modalidades planteadas como ser contribución y aumentos de la tasa general de inmuebles. Por su parte, sugirió evaluar la aplicabilidad de los mismos para dar respuestas a sus autores.

Sobre las propuestas, Olazagoitía comentó que desde su espacio hicieron una iniciativa en la Legislatura provincial, por entender que la TGI es una contraprestación. Sin embargo aclaró que en la tasa de baldíos hay un diferencial lo cual permite pensaren cierta posibilidad de aplicación. “Estamos abiertos a consensuar algún tipo de despacho”, sostuvo.

Figueroa Casas, cuestionó la iniciativa respecto a analizar los efectos económicos que puede tener en la actividad de la construcción el gravar a las viviendas ociosas,  por el tema de cuando están en venta y se demora la misma. También para aquellos departamentos donde viven estudiantes, que por no estar cursando en la ciudad o por no pasar tiempo en ellos, caen sus parámetros de consumo de servicios. “Incluso hay gente que lo tiene en alquiler y no logra encontrar inquilinos.  Es un tema delicado que merece un estudio profundo”, alertó.

En el mismo sentido, Ferrero coincidió en ponerlos en estudio, sobre todo por el contexto actual, y analizar la posibilidad de implementación.

Carbajal retomó la palabra y propuso hacer un tratamiento de manera conjunta por tratarse de tres expedientes que persiguen objetivos similares.

Moratoria

Carbajal explicó sobre un mensaje del Ejecutivo municipal,  que refiere a la ampliación a la prórroga de la moratoria en los mismos términos y condiciones de las anteriores.

El mismo detalla que el plazo para ingresar es hasta el 30 de noviembre, con deudas devengadas hasta el 31 de octubre.

Sobre el mismo, Figueroa Casas sugirió la posibilidad de consensuar con el Ejecutivo para prorrogar hasta el 31 de diciembre y facilitar así al desempeño de los contadores y el ingreso de los contribuyentes. La presidenta de la comisión coincidió con el planteo pero aclaró que el mismo ya fue expuesto en repetidas ocasiones al Ejecutivo. Finalmente, la comisión decidió pasar el expediente con proveído favorable a comisión de Gobierno.

Visto favorable

Otros proyectos que tuvieron el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda son dos que tienen como principal a la comisión de Obras Públicas y se tratan de iniciativas que encomiendan al Departamento Ejecutivo la construcción de un parque lineal en espacio central de la Av. Salvat desde Blomberg a calle 13.130. Y otro para la instalación de juegos para infancias con discapacidad o movilidad reducida en plaza de barrio Roberto Fontanarrosa.

Recomendaciones para evitar incendios accidentales en las islas

En el tramo final de la reunión, se otorgó proveído a la comisión de Ecología y Medio Ambiente a una iniciativa del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para implementar un índice de peligro de incendios para el delta del Paraná y un decreto solicitando desarrollar un listado de recomendaciones para evitar los incendios accidentales, que deberán ser exhibidas de manera obligatoria, visible y preferentemente cerca del embarque en las guarderías, escuelas y clubes náuticos, muelles habilitados para el cruce de personas a las islas y la Estación Fluvial Puerto Rosario.

Sobre esto último, un asesor del concejal, pidió avanzar en la implementación de la cartelería, mientras se estudia la creación de un índice.

Carbajal, manifestó dudas respecto a la elaboración de un índice pero mostró predisposición para avanzar en el decreto que establece cartelerías y otros medios de difusión para la prevención. Así con la anuencia de la comisión obtuvo el visto favorable.