7 marzo, 2023

Presupuesto y Hacienda debatió la iniciativa «Motos Seguras»

El proyecto busca dar respuestas al pedido de la Asociación Civil Repartidores Independientes de Rosario, a raíz de los hechos de inseguridad.

El encuentro se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal de Rosario. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Daniela León, de la Unión Cívica Radical–Juntos por el Cambio.

«Motos Seguras»

Entre los expedientes analizados por la comisión, se encuentra una iniciativa del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, que busca “crear el Programa `’Motos Seguras’ y un registro especial de repartidores titulares de moto-vehículos que manifiesten  voluntad de adherirse al mismo. Tal iniciativa intenta dar respuestas a las demandas de los cadetes.

Sobre este tema, la concejala Irizar, del bloque Socialista, recordó que existen otras iniciativas similares que se encuentran en estudio y que son de su autoría, con lo cual propuso “unificar la discusión y realizar un tratamiento en conjunto”.

Por su parte, la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, informó sobre dos reuniones que la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizó: Primero presencial con cadetes y otra virtual con una persona representante de la empresa Rappi, “donde los primeros manifestaron voluntad de hacer un registro pero esto corresponde a la empresa”. Respecto a la seguridad, la edila comentó que “Desde la empresa manifestaron que ellos desarrollaron un software tanto en Chile como en Colombia que se anexa a la moto para la geolocalización, pero acá encontraron incompatibilidad con el 911” y agregó: “Hay un proyecto de ley provincial con media sanción para gravar ingresos brutos a estas empresas y costear este servicio”.

Sobre esto último, Irizar completó: “Nuestro proyecto de ordenanza en el Concejo obliga a estas empresas a habilitarse y pagar el derecho de registro de inspección (Drei), que actualmente no lo están haciendo”. Y compartió: “Una cosa es como ciudad monitorear a los servicios públicos pero acá hay empresas multinacionales que deben asumir la situación”.

Finalizando el debate, la comisión decidió dejar en estudio la iniciativa y tomó una propuesta del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura, para “conocer si existió una reunión entre esta empresa que se presta a implementar un software y las autoridades ministeriales y como segunda medida sentar a las otras empresas, que están por fuera de esto, para informarles que deberán financiar ese mismo sistema”.  

Despachos y proveídos

Se analizaron expedientes del temario general y se otorgó despacho favorable a varios proyectos de condonación y exención de la tasa general de inmuebles (TGI) y por otra parte se dio proveído a varias iniciativas que encomiendan la realización de estudios de factibilidad, entre los cuales se encuentra uno, que regresó a su comisión de origen Obras Públicas, para la colocación de juegos infantiles en el espacio verde ubicado en el área comprendida entre las calles Húsares, Nueva York, Humberto Primo y Vera Pintado.  

En la reunión, además de la presidenta de Presupuesto y Hacienda, estuvieron presentes los ediles y edilas integrantes, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, ambas del bloque Socialista, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.