4 octubre, 2019

Primer Encuentro “ Jóvenes en redes”

Presentado por el concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, y ante una multitud de alumnos se desarrolló la jornada “ Los Adolescentes y los Medios”.

Se precisó que el proyecto educativo, impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) está pensado para todos los integrantes de nuestra sociedad. Con este trabajo se realizan capacitaciones en todo el país, abriendo un espacio de diálogo y formación, referido a la relación del ciudadano con los medios audiovisuales tradicionales y digitales, cuyos destinatarios son estudiantes de escuelas secundarias, docentes y padres.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, autor de la iniciativa para realizar la actividad, quien agradeció la presencia de los disertantes, profesores y alumnos, lo mismo que a la secretaria del Prensa del Concejo, Silvia Palmentieri.
Luego presentó a los expositores del Enacom, Justina Ponferrada, de Asuntos Jurídicos del equipo coordinador y al profesor Jorge Pellufo.

La actividad
Participaron del encuentro alumnos de las escuelas Técnica N° 464 y “Santa Isabel de Hungria”, y de las carreras de periodismo y locución del Instituto Superior de Educación Técnica N° 18 “20 de Junio” ( Iset 18,) y del Instituto San Martín, con los docentes de dichas instituciones
La actividad se extendió durante una hora y media, se utilizó la información que se ve en publicidades, programas y videos, que se difunde en televisión y redes, que se referencian a situaciones relacionadas con la juventud,  se mostraron estadísticas, material teórico y consejos respecto a cómo manejarse ante diferentes experiencias que se presentan a diario.
Los temas que se desarrollaron fueron: la influencia de los medios en la construcción de la identidad y la opinión del adolescente (fake news y búsqueda de información en la web), ciudadanía digital desde su concepto básico hasta los derechos y obligaciones, beneficios y problemáticas (gruuming, sexting, ciberbulling, huella digital) de la convivencia digital. Para cada uno de los casos no solo se disertó,  sino que hubo audiovisual respecto a cada temática.