13 agosto, 2022

Primer Foro de Juventudes y Participación

Con la participación de numerosos jóvenes de diferentes barrios y organizaciones se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Municipal.

En la tarde de ayer, viernes 12 de agosto, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal se efectuó el Primer Foro de Juventudes y Participación, promovido por la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, en el marco del Programa “Del Barrio al Concejo”.

Presidió la actividad la concejala Rueda, a quien acompañó la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

Rueda, Ferrero

Al abrir el encuentro la edila Rueda señaló la intención que a través de la actividad se construya “un diagnóstico participativo” y aseveró: “Escucharlos a ustedes es lo más importante siempre, pero más en estos tiempos”

Recordó que en gestiones anteriores estaban el Presupuesto Participativo Joven y el Gabinete Joven que “desconocemos en estos momentos en qué instancia están” y aludió también al “retiro de recursos del Estado para los jóvenes”.

En tanto la concejala Ferrero dijo que “es un honor recibirlos en el mayor ámbito democrático de la ciudad” para destacar la importancia del debate.

Respecto a los jóvenes consignó que “son parte de las respuestas y las soluciones. Tienen propuestas y proyectos. Escucharlos nos llena de orgullo”.

De los jóvenes

Inició las intervenciones el secretario general de la Juventud Socialista de Rosario, Gino Svegliati, quien destacó que habían pensado “en un debate abierto con los y las jóvenes en ésta que es la casa del pueblo” para enumerar los diversos sectores representados y el objetivo de “construir un diagnóstico”.

Fue luego Andrea, del Movimiento Juvenil Sur, de Libres del Sur, quien hizo referencia a la tarea desde su organización por “un país más justo, por el acceso al trabajo y la vivienda digna” y aludió a la realización de “jornadas solidarias”, al igual que a una encuesta nacional de juventudes para conocer sus necesidades en diversos aspectos.

Al presentarse, Charles, del Centro Comunitario de La Travesía, marcó entre las tareas la realización de una olla popular y el trabajo “para ver cómo resolver cosas”.

Lucila, de Aief, indicó respecto a los programas de liderazgo sobre los que trabajan, los objetivos por la paz y con las metas del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En tanto Andrea Contreras narró sobre su tarea en el Merendero “Mi Familia”, y la organización de una actividad de panificación “para los que no tienen sustento”.

Robi, del Movimiento Antidiscriminación, haitiano, aludió a la tarea con las “comunidades migrantes», para marcar la inmigración en el país a fines del siglo XIX y principios del XX y remarcó que “en la Argentina hay afros”.

Lucía, de la seccional 18ª, explicó que “reabrimos la Biblioteca Popular ‘Lisandro de la Torre’” y lo mencionó como “un lugar de participación”.

Melani, del Sindicato de Trabajadores Municipales, comentó la creación de Sindicatos por el Ambiente, que nace de los jóvenes.

Stefen, también del Movimiento Antidiscriminación, consignó lo relativo a la tarea contra la discriminación, por ejemplo “en boliches y bares” y recordaron que en su momento dieron charlas “con los agentes de control y permanencia, los patovicas”.

Alan, militante de la Juventud Socialista de la Casa del Pueblo de Mendoza 1214, hizo referencia “al discurso antipolítica que se está encarnado en la sociedad” y estimó que “la salida es con más y mejor política”.

Un integrante de un taller de autocultivo de cannabis comentó la tarea en tal sentido, por ejemplo para quienes necesitan por cuestiones de salud y recordó que “Rosario fue pionera en muchas cuestiones de salud” para requerirlo también para ésta temática.

Maxi, del barrio Santa Lucía, aludió a los talleres de educación popular que se dictan en dicha zona de la ciudad.

Lucía Corvalán, de la Escuela de Danzas Árabes de la Sociedad Libanesa de Rosario, también resaltó la participación y aludió a la violencia que se vive en la ciudad, ejemplificando en el caso del que fue víctima la directora de la escuela, Virginia Ferreyra -gravemente herida- y en el que fue asesinada su madre, Claudia Debbio.

También destacó la participación Gino, de la agrupación Mariano Moreno, del Movimiento Nacional Reformista (MNR) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Fede, de barrio Ludueña, contó sobre la tarea en dicho sector de la ciudad y aseveró sobre dicha zona que “es más fácil conseguir armas y balas que un plato de comida”.

Recordó también que “tuve la suerte de conocer a Claudio ‘Pocho’ Lepratti” para marcar la importancia del trabajo y dijo que “vamos a seguir luchando”.

Catalina, de Las Safinas, indicó respecto a la tarea en el centro de día, los talleres, y sobre el Centro Cultural “La Vulvería” de la entidad.

Juan Gabriel habló sobre la tarea en cuanto al medio ambiente, en el ámbito de la Facultad de Ciencia Política; en tanto Máximo, del Laboratorio de Hip Hop, hizo referencia a la actividad al igual que al breaking.

También expusieron Milagros, del comedor del barrio Emaus; Rocío, de la Juventud del Creo Rosario; Damián Méndez, de “La Hormiga”, en el barrio Villa Nueva; Ezequiel, de Utopías Colectivas; Lautaro, de la Asociación Civil Vox, y el músico Lisandro -Macanas- y Salma, quien con crudeza se refirió a la situación en los barrios populares, “en las villas” y sostuvo que “el Estado no está en los barrios”.

En el final de la actividad la concejala Rueda, planteó la posibilidad de institucionalizarla y precisó que trabajaría en un proyecto en tal sentido, por ejemplo “un Consejo Participativo de la Juventud” que “pudiera reunirse cada dos meses”  y con “la participación de otros sectores políticos”.

Tras las palabras de la edila Rueda los participantes recibieron diplomas sobre su paso por la actividad.