11 agosto, 2022

Primera Jornada de Promoción de Derechos de Niñeces y Adolescencias Trans

Organizado por Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la Asociación Civil Varones Trans de Santa Fe, la jornada se celebró en un recinto repleto de jóvenes, familiares, representantes de asociaciones civiles y referentes de los tres poderes del Estado.

Un recinto con bancas y plateas repletas de juventudes y niñeces trans, no sólo de Rosario sino de ciudades vecinas, fue sede de la Primera Jornada de Promoción de Derechos de Niñeces y Adolescencia Trans.

Promovida por Susana Rueda, de Rosario Progresista, la jornada tuvo como objetivo debatir y visibilizar los derechos de niñeces y adolescentes trans, convocando a actores vinculados a la temática, organizaciones de la sociedad civil y referentes de los tres poderes del Estado.

Cabe destacar que es la primera jornada con esta finalidad organizada en la ciudad, siendo a su vez la segunda en todo el país, solamente por detrás de Santa Fe capital.

Por parte del Concejo, además de la edila Rueda, dijeron presente la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ y presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, y Santiago Quizamas, trabajador de la citada comisión y es el presidente de la Asociación Varones Trans de Santa Fe.

Rueda agradeció la presencia de Andy Panziera, del Proyecto Género y Familia Rosario; les jueces Alicia Galetto, Majo Campanella, Andrea Brunetti, Milca Bojanich, Estanislao Surraco y Marcelo Molina; Laura Mondino, concejala de la ciudad de Santa Fe y promotora de la primera jornada de este tipo en todo el país; Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias de la Municipalidad; Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+; Sofía Botto, titular de la Dirección de Mujeres e Igualdad de Género municipal y Pamela Rocchi, activista y militante trans. 

Abrió la jornada Andy Panziera quien sostuvo: “Este trabajo nace por una iniciativa muy puntual, que es acompañar a las personas, acompañar a las niñeces desde una óptica muy particular que es, no dar terapia, sino que el desafío es sostener a las personas y respetarlas para que puedan vivir una vida libre de violencia, construyendo colectivamente mayores niveles de igualdad, sabiendo que ese desafío no se puede construir dentro de cuatro paredes y con un profesional, sino que es una demanda comunitaria.

“Sabemos que la identidad es uno de los derechos humanos por excelencia, cada vez que podemos hacer que un pibe, una piba, un pibi, pueda hacer algo que necesite para ser tratado más dignamente es un profundo ejercicio de restitución de derechos” amplió Panziera.

Santiago Quizamas, presidente de la Asociación Varones Trans de Santa Fe opinó al respecto: “Poder hoy ver a mis compañeres con 5, 6, 11 años, pudiendo decirlo y estar orgulloses de ello, poder tener amigues y familia que les nombren, poder orgulloses habitar la escuela, los clubes, el barrio, es todo.”

“Nosotres estamos llenes de sueños, de proyectos de vida, de expectativas, nada más necesitamos respeto, y una inclusión real para poder habitar esta sociedad que muchas veces nos hace tanto mal”.

La concejala López, presidenta de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos declaró: “Estamos en plena construcción de nuevos derechos, y en estos nuevos derechos las construcciones no sirven de arriba hacia abajo, sino que tienen que ser un constante ida y vuelta. Nos conocemos entre todes, y sin lugar a dudas si no trabajamos en red es imposible”.

Laura Mondino, concejala del Partido Socialista de la ciudad de Santa Fe, quien promovió una jornada similar en la capital provincial que resultó ser la primera en el país, opinó sobre lo que se viene trabajando: “Quiero felicitar esta iniciativa y valorar estar realizando esta actividad para visibilizar algo que es tan importante para la sociedad”.

“Las niñeces trans están, existen, y en eso es donde tiene que activar el Estado. El Estado tiene que tener un rol mucho más activo del que venimos teniendo, por eso me parece tan importante la visibilización en estas instancias institucionales, en los concejos municipales, en la municipalidad, en los poderes judiciales, el legislativo, que se ponga en agenda esta temática y se pueda abarcar en todas las instancias estatales” amplió.

Además, niñeces y adolescentes que ocuparon las bancas de los y las ediles pidieron la palabra y se les facilitó un micrófono que circuló por todo el recinto.

Tomás, adolescencia trans de 16 años dijo: “Cuando una niñez o adolescencia trans sale del armario, empiezan a decir que esa persona es muy chiquita o algo que me pasó un montonazo es que me decían que me iba a arrepentir, y bajo esa excusa empiezan a reprimir. Por el lado de la salud mental, bajo mi experiencia es algo horrible. Es muy importante el acompañamiento para que estas cosas ya no sucedan”.

“Si esa adolescencia se arrepiente ¿Cuál es el problema? yo opino que es preferible una niñez libre que pueda expresarse y hacer, con posibilidades de que se arrepienta, a una niñez reprimida que después le cuesta muchísimo más todo y que sufra” amplió Tomás.

Sana, de 10 años, contó su experiencia: “Yo de pequeña tenía ataques de ira. Mi mamá buscaba algo que me pueda ayudar, casi nada funcionaba. Llegué a Varones Trans y después de varios días ya no hubo ataques de ira. Así que gracias a todes porque estoy más relajada”.

Pidió la palabra Alex, rosarino de nacimiento, pero que actualmente reside en Casilda: “Estoy yendo a un colegio en el que mis compañeros y compañeras me dejan de lado porque soy trans, y llegué a pelearme por cansarme. Mi mamá me dijo que no era el único, fue feo hasta que los conocí a ustedes, y ahora me siento bien porque no me dejan de lado, sonrío siempre y me siento muy bien, gracias”.

Julia Ceruti, quien integra los equipos de ESI (Educación Sexual Integral) y de Género de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial se manifestó por parte de los establecimientos escolares: “No sólo contamos con la posibilidad de construir escuelas más democráticas, trabajando lo que tiene que ver con el conocimiento de la normativa y leyes como la de identidad de género y la de ESI”.

“Venimos trabajando con la Asociación de Varones Trans la posibilidad de visibilizar estas problemáticas, y de trabajar con los docentes, cosa que es fundamental. Aportar para que las escuelas sean espacios para que nuestras pibas, pibes y pibis quieran estar, disfrutar y celebrar”.

Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ pidió la palabra y dijo: «Ver que las generaciones que vienen detrás van transitándolo con menos sufrimiento y vergüenza, con enorme valentía, hay que tener sus edades y decir ‘este soy, esta soy y acá me planto’, es una valentía que les agradecemos.»

«Decirle gracias a las mamás y a los papás es lo que más me emociona, porque creo en ese acompañamiento y en ese amor que ustedes expresan. En ese acompañamiento y en ese amor que ustedes expresan, apoyando y acompañando a lo que sus hijes les están diciendo, no tengan dudas que les cambian la vida» amplió Paulón.

Para concluir, la concejala Rueda tomó el compromiso de repetir esta jornada, incluso sumando el número de invitades. Con mucha emoción, la reunión culminó con un fuerte aplauso cargado de orgullo y fuerza colectiva.