4 mayo, 2021

Principio de acuerdo para una norma que incluya a los servicios digitales de cadetería

Con modificaciones y aportes de distintos bloques, ediles y edilas de la comisión de Producción trabajaron en la redacción de un texto unificado.

En la reunión del martes 4 de mayo de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se avanzó en la unificación de expedientes presentados por distintos bloques para incluir a los servicios de cadetería que utilizan plataformas virtuales en la norma general.

El encuentro semivirtual estuvo presidido por Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Anexo «Alfredo Palacios». Participaron Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP.

Uno de los expedientes que se incluirá en el texto unificado es una solicitud de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario para que “se actualice la ordenanza Nº 7.042/2000 y se incorporen las empresas con plataforma digital destinadas a la comercialización y envío de productos, a la regulación de la distribución de sustancias y mercaderías”.

Se suman a la norma consensuada otras dos iniciativas, una de Irizar y otra Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. Ambas plantean modificar el artículo 1º de la ordenanza N° 7.042 para regular la distribución de sustancias alimenticias, mercaderías varias y los servicios de cadetería o similares que se realicen mediante el uso de movilidad como motocicletas, motonetas, bicicletas, monopatines, triciclos, motofurgones y/o cualquier otro medio de transporte a tal fin, tanto convencionales como eléctricos.

Otro de los proyectos vinculados que cuenta con acuerdos aunque con tratamiento independiente es la creación de la aplicación pública de pedidos Rosario (APP Rosario), para uso en teléfonos móviles y computadoras, cuyo objetivo será “ofrecer servicios de intermediación entre consumidores y consumidoras y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilios” de mercaderías. En ese caso se trata de una iniciativa de Toniolli.

Se avanzó en la jornada en la obligación de que las empresas que trabajan con soportes digitales cuenten con espacios para estacionamiento y baños destinado al personal –con un plazo de 120 días para su adecuación– con la posibilidad de hacer convenios o comodatos con instituciones.

Además los empleados deberán contar con la ART correspondiente o seguro de vida a cargo de los empleadores. En cuanto a la edad, se acordó que los cadetes no deberán ser menores de 18 años.

Otro de los puntos que abordó Irizar se refiere a una inquietud planteada por Ciudad Futura-FSP con respecto a obligar a las empresas a pagar una tasa publicitaria .

“Una vez que las empresas empiecen a pagar por el derecho de registro e inspección (Drei) –algo que no están haciendo las cadeterías con plataformas digitales recientemente arribadas a la ciudad– se les sumará un 8 por ciento de adicional de esa tasa por publicidad móvil, algo que quedará encuadrado en el Código Tributario”, explicó la presidenta de la comisión.

En la reunión de la jornada se consensuó sacar el proveído, luego de una interconsulta con ediles que son autores de iniciativas y no integran la comisión.