14 septiembre, 2020

Promueve el Concejo la publicación de un informe anual sobre el transporte

En la comisión de Servicios Públicos, en ese sentido, se dio despacho a una propuesta del concejal Eduardo Toniolli.

Como es habitual, por el mecanismo de videoconferencia, la reunión fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo.

La reunión contó, además, con la asistencia, mediante el mecanismo señalado, de los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y las concejalas Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.  

Información anual

En el transcurso de la reunión, la comisión dio despacho a la ordenanza del edil Toniolli mediante la cual se solicita al Ejecutivo que publique en su sitio web un informe anual sobre  diversos aspectos  del funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad.

De esta manera, la Intendencia deberá hacer referencia a los siguientes aspectos: cantidad de pasajeros transportados, kilómetros mensuales recorridos y discriminados por línea y bandera/ ramal. Las cifras de pasajeros transportados que se publiquen deberán estar discriminadas en pasajeros pagos, por franquicias parciales y gratuitas.

A ello debe agregarse, para las líneas urbanas que egresan del ejido municipal, la discriminación de la cantidad de pasajeros pagos y con franquicias que iniciaron o concluyeron su viaje fuera de la jurisdicción local, a lo que debe sumarse el kilometraje teórico previsto por línea y bandera/ramal para el año respectivo y el realmente producido e idéntico indicador para el total del sistema.

Asimismo, se deberá aclarar si los kilometrajes reportados incluyen las distancias teóricas y efectivamente realizadas dentro del ejido urbano o si incluyen los trayectos desarrollados fuera del mismo en el caso de las líneas de bandera/ramal para el año y el kilometraje real, así como el mismo indicador para todo el sistema.

Contravenciones

En el minucioso informe que se solicita al Ejecutivo, deberán estar detalladas las contravenciones registradas anualmente, discriminadas por falta y empresa a las cual se aplicaron las multas, las sumas totales devengadas y las efectivamente percibidas por las contravenciones que deberán estar discriminadas por empresa.

La estadística requerida contempla datos sobre accidentes e incidentes  de tránsito, mecánicos y afines que afectaron al transporte urbano de pasajeros, incluyendo heridos y fallecidos y en caso de haberlos, detallando si se trata de personal de las empresas o del Ente de la Movilidad, pasajeros o terceras personas.

También se solicita una estadística sobre consumo total de combustible y de energía eléctrica utilizado en unidades –trolebuses-,  y el costo anual insumido.

Finalmente, el proyecto de Toniolli contempla la publicación de las estadísticas anuales oficiales de cantidad total de usuarios y cantidad de kilómetros recorridos, correspondiente a los últimos 40 años.

Objetivo: Gestión transparente

Al hacer referencia al proyecto que nos ocupa, el edil Toniolli promovió en la reunión “una gestión más transparente del desempeño de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros para que tanto el usuario como el interesado en la temática, conozca información fidedigna sobre la prestación del servicio en Rosario a través de datos que permitan la elaboración de propuestas legislativas y para establecer la fijación de la tarifa del transporte urbano”.

Otras cuestiones

La comisión, además, dio despacho  al proyecto de decreto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a través del cual se encomienda la recolección de residuos en  la zona de Viamonte, Teniente Agneta, Roullión y Ocampo; ocurriendo lo propio acerca de si usuarios del transporte urbano usan tapabocas durante el recorrido, si se cumple el distanciamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, si las empresas entregan el kit de limpieza y si las unidades son desinfectadas tanto en las puntas de línea como en puntos intermedios.

De la concejala Ghilotti se dio despacho a la reparación del poste localizado en Deán Funes 2940, y de la edila María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, se requirió a la Municipalidad que gestiones la colocación de medidores comunitarios en Vicente Medina entre 5 de Agosto y el Nuevo Camino a Soldini, a lo que se suma el pedido de Ghilotti, para que se garantice el servicio de higiene urbana en barrio Arroyito Este.

Propuesta de Magnani para bomberos voluntarios

Vale apuntar que, previamente al desarrollo del temario, la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, señaló a los legisladores locales la necesidad de impulsar medidas que incentiven  y reconozcan el servicio a la comunidad y, a su vez, fomenten el uso de movilidad sustentable.

Por tal motivo, propuso incorporar el artículo 21 bis a la ordenanza Nº 9.030. La incorporación legislativa implica beneficiar con el uso gratuito del Sistema de Bicicletas Públicas «Mi Bici, Tu Bici» a los bomberos voluntarios.

Tras tomar conocimiento del proyecto, los concejales de la comisión se comprometieron a analizar la propuesta para poder considerarla en la próxima reunión.