10 junio, 2019

Promueven la construcción  del primer parque público de viviendas en alquiler

Los ediles Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, en el salón “Puerto Argentino”,  presentaron  el proyecto para concretar tal proyecto en los terrenos donde funciona la Unidad de Detención N° 3

“Hoy anunciamos esta propuesta que entendemos es central en lo referido a la cuestión de la vivienda y que para nosotros es un eje central”, comenzó apuntando el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

“Venimos trabajando en lo concerniente al acceso a la vivienda para  proteger las últimas tierras de la ciudad, para que el tema no sólo quede en manos del mercado inmobiliario”, agregó el concejal.

Monteverde subrayó seguidamente: “A los sectores medios y a los jóvenes se les aleja cada vez más la posibilidad de tener una vivienda propia, ya que los alquileres son cada vez más altos  y abusivos  y generan más angustia cuando es momento de pagar el alquiler”.

El edil  también dejó claro que “la palabra vivienda, en el  programa del oficialismo, para la próxima gestión del intendente es equivalente a cero”.

“Si no hacemos algo ahora, en 20 años, el mercado nos lleva puesto y cada vez será más difícil vivir en las  ciudades”, puntualizó Monteverde y acotó: «Hay 500 hectáreas en el noroeste y 800 en el sudoeste y si no se trabaja con celeridad, el Estado se quedará con migajas. Hay posibilidades de desarrollar formas cooperativas para combatir la especulación”.

Los concejales de Ciudad Futura, con su proyecto buscan “una alternativa para que las familias jóvenes  tengan una posibilidad distinta, debido a que la mayor parte del salario se va en el pago del alquiler”.

Conceptos de Tepp

A su turno, la concejala Caren Tepp apuntó: “Hemos visto la posibilidad de desarrollar un modelo innovador con el traslado de la Unidad de Detención N° 3, ubicada en Ricchieri y Zeballos,  una hectárea que la provincia  propone vender al sector privado para un nuevo desarrollo urbanístico, con ganancias extraordinarias para el privado”.

“Por el contrario, lo que proponemos es la construcción del primer parque de viviendas públicas para alquiler, como tienen otras ciudades del mundo, con un porcentaje de construcciones destinado a dar respuesta  a casos de violencia de género, que es una deuda del Estado”, señaló Tepp.

La legisladora hizo hincapié en que el Estado puede utilizar  el terreno “para garantizar el acceso a la vivienda digna para sectores jóvenes y para las familias que se vayan constituyendo, las que cada vez más utilizan el sueldo para pagar el alquiler. Un cálculo indica que se podrían construir alrededor de 300 viviendas y dejar  para preservación histórica la unidad carcelaria que fue en su momento parte del mecanismo de  la represión dictatorial. Todo lo que es el centro de manzana pensamos que  debería ser un espacio público abierto al barrio”.

La vivienda como derecho

Al resumir la propuesta Tepp focalizó la misma en los puntos siguientes:

  • Acceso a la vivienda digna.
  • Combatir mecanismos que sirvieron para estafar.
  • Trabajar para que el m2 de Rosario deje de ser el más caro de Latinoamérica.
  • Desarrollar la planificación urbana cedida al privado.
  • Fomentar la creación de multiplicidad de herramientas para acceder a la vivienda.
  • Cumplimentar un intenso trabajo para logar alquileres con precio justo y nuevos prototipos de viviendas para una población que sufre el aumento de alquileres que duplica el de los sueldos.

Asistentes

Participaron del acto, junto a los concejales mencionados, los ediles Pedro Salinas y  Jesica Pelegrini, de Ciudad  Futura, así como Mario López, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Marta Suárez, por Familiares de Desaparecidos; Diego González, de Hipotecados UVA; Ariel D´Horazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina Municipal del Consumidor y representantes del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), así como de la Organización Techo, y del Centro de Estudios de Antropología, Arqueología y Memoria (Ceam).