PROMUFO

El Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales es un programa cogestionado entre el Concejo Municipal de Rosario y el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para la consolidación de los existentes.
El financiamiento es de hasta 8 (ocho) Salarios Mínimo Vital y Móvil, con una tasa de interés del 5% al 20 % anual, de acuerdo a los plazos de amortización (de 12 a 48 cuotas), y con una posibilidad de devolución en hasta 6 meses de gracia.

Requisitos

1 – Poseer domicilio real y legal en la Ciudad de Rosario.
2 – No ser empleado municipal ni familiar directo.
3 – Contar con competencias básicas para poder formular e implementar su proyecto.
4 – Tener un emprendimiento en funcionamiento con al menos 6 (seis) meses de antigüedad.
5 – Posibilidad de generar impacto en la creación de puestos de trabajo, respecto del propio emprendedor, de sus familiares o de terceros.
6 – La idea base respecto del microemprendimiento como «proyecto de negocio» debe estar dirigida al mercado y constituirse en una salida laboral y empresaria con respecto a la viabilidad económica, expresada en términos de generar un excedente económico para consolidar el emprendimiento y para abonar las cuotas del préstamo que se otorgue.
7 – Cumplir con las normativas municipales (En el caso de emprendimientos alimenticios se necesitará Constancia de G.I.P., trámite que se realiza en el Instituto del Alimento, Lima 865, Tel: 4804886/887).
8 – Ser mayor de 18 años y poseer Documento Nacional de Identidad vigente.

Acceso al Programa

1. Completar Formulario de Inscripción. Entregarlo en mesa de entradas por duplicado junto con una copia del DNI (este Formulario se envía, posteriormente a la oficina del Promufo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo del Departamento Ejecutivo Municipal).

2. Desde la oficina de Promufo se realiza una entrevista para conocer al emprendedor (a la que podrá sumarse una visita al lugar del emprendimiento) y evaluar la admisión de acuerdo a los requisitos establecidos. Se realiza un informe socioambiental en relación a la procedencia, pertinencia y viabilidad del proyecto; el cual es analizado por una Unidad Evaluadora que decide cuáles son los proyectos viables. Si la evaluación fuere negativa, se reorientará al solicitante a los fines de la reformulación del pedido, o de considerarlo pertinente, se lo asistirá con algún otro programa existente en el ámbito de las políticas sociales locales, regionales o nacionales que se adecue a su realidad.

3. Los seleccionados deben realizar un taller de capacitación: con la finalidad de obtener herramientas teórico-prácticas para formular e implementar los proyectos. El eje temático versará sobre: desarrollo de la idea, administración, análisis de mercado, comercialización, planificación, formulación de presupuestos, costos, precios, asociativismo, recursos humanos y proyecto de negocio. La idea es que en el transcurso del taller los emprendedores apliquen lo aprendido en su proyecto final.

4. Presentación y evaluación final: El proyecto formulado será evaluado por un Comité que estará integrado por el Presidente de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo, un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo y los capacitadores actuantes. En caso de ser viable, se procederá a su aprobación legislativa, habilitando la firma del convenio y otorgando el crédito.