16 julio, 2018

Proponen destruir caños de escape fuera de reglamento

El edil Carlos Cardozo presentó un proyecto para modificar el Código de Tránsito y permitir la separación de tales elementos para su posterior venta como chatarra.

En el proyecto de ordenanza el concejal de Cambiemos plantea que se modifique el Código de Tránsito y en el caso que personal de la Dirección de Tránsito, la Policía de la provincia o fuerzas federales remitan el vehículo a los corralones municipales con el escape fuera de reglamento, tal elemento sea separado del auto o moto incautada, y posteriormente se destruyan los mismos.
De igual modo el edil Cardozo propone que el producto de tal destrucción sea vendido como chatarra por la Municipalidad de Rosario, “tal como sucede en otras ciudades de la provincia y el resto del país, para que sirva como acción ejemplificadora para quienes perturban a las personas y el medio ambiente con esos dispositivos”.
Recuerda el concejal de Cambiemos al fundamentar el proyecto que la ordenanza N° 6.543/98, Código de Tránsito “prohíbe la circulación de rodados con escapes deficientes o antirreglamentarios” y que “la Municipalidad posee la facultad de incautar los elementos que producen estos ruidos nocivos, así como dar una muestra ejemplar a toda la ciudadanía”.
Asimismo consigna que el referido Código, en su artículo 45 inciso 1, establece las causales de remisión de rodados a dependencias municipales, mientras que el Código de Faltas, ordenanza N° 2.783/81, dispone sanciones para los que circularen con escape deficiente o antirreglamentario.
“En distintas localidades -menciona el concejal Cardozo- como Henderson, Santa Rosa, Roldán o Pergamino, se ha implementado una modalidad ejemplificadora y preventiva, la cual consiste en la destrucción pública de los elementos que emiten estos sonidos que exceden lo estipulado”.
De tal manera en el articulado que propicia el edil de Cambiemos se indica que “las infracciones previstas serán motivo de secuestro del vehículo, para la quita del caño de escape no reglamentario o dañado. Quedando obligado el propietario a instalar un escape reglamentario antes de retirar el vehículo. El escape ilegal o averiado quedará retenido para su posterior destrucción”.
Se precisa igualmente que “se remitirá el vehículo al corralón municipal hasta la extracción del caño de escape infractor y reemplazo por uno que se ajuste a la normativa vigente. El Departamento Ejecutivo determinará la manera pertinente para la destrucción de los caños de escape decomisados teniendo en cuenta la efectividad de la medida así como su publicidad”.