27 marzo, 2020

Proponen instrumentar modalidad electrónica para recetas médicas

Se trata de un proyecto presentado por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y en el marco del aislamiento dispuesto por la pandemia del Covid-19.

Según el proyecto de decreto recientemente ingresado, de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Ministerio de Salud de la provincia, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, y aquellos organismos que tengan incumbencia en la materia, la implementación de la receta médica electrónica y digital.

“Estamos ante la necesidad de instrumentar mecanismos que refuercen la estrategia de aislamiento interpersonal respecto de algunas modalidades de prestaciones de salud», argumentó Gigliani a través del texto.

La iniciativa recuerda que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

También cita la ley nacional N° 27.541 que declaró «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social»; y los posteriores decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Según el proyecto, las disposiciones nacionales y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación plantean “evitar la aglomeración de gente en hospitales, sanatorios, guardias”, en tanto “el personal médico ha tomado la decisión de suspender turnos previamente otorgados hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, “son muchas las personas que deben seguir un tratamiento con medicamentos recetados”.

En el actual marco, la concejala de Iniciativa Popular señala que “es necesario implementar mecanismos que refuercen la estrategia de aislamiento interpersonal respecto de algunas modalidades de prestaciones de salud, a los fines de evitar la circulación de personas, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas, y garantizar el acceso a la medicación y continuidad de los tratamientos médicos”.

Entre los considerandos, el texto del decreto plantea que “según ha trascendido en los medios de comunicación, el Pami se encuentra en un proceso de digitalización de las recetas para que sus afiliados puedan cumplir con el aislamiento y eviten salir de sus hogares”.

Y como otro antecedente destaca una carta dirigida al Ministerio de Salud de la Nación y a entes provinciales por parte de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf). A través de ese medio solicitó a las autoridades sanitarias nacional y provinciales que autoricen a las obras sociales, a las prepagas, y a los médicos a realizar recetas electrónicas.