5 noviembre, 2019

Proponen la creación de una Incubadora del Grupo de Emprendedoras Rosarinas

La comisión de Producción y Promoción del Empleo recibió la propuesta de las componentes de la asociación civil, quienes acercaron a los concejales un proyecto de ordenanza en tal sentido.

El titular de la comisión, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; junto a los ediles Ana Laura Martínez, Roy López Molina y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Enrique Estévez, del bloque Socialista, escucharon a María Cecilia Ribecco, presidenta; Jimena Tomorelli, secretaria; María Silvia Ribecco, tesorera, y a las vocales Valeria Eliana D´lesio y Romina Lorena Minnucci, del Grupo Emprendedores Rosarinas.

Detalles
En un extenso diálogo desarrollado las emprendedoras locales señalaron que la creación de la “incubadora” tiene la finalidad de acompañar y acelerar el crecimiento de proyectos de mujeres a través de asesoramiento, capacitación y asistencia financiera.
La propuesta legislativa presentada contempla que Incuger sea de carácter público-privado y en la conformación de la mesa de gestión está previsto convocar a asociaciones civiles dedicadas al apoyo de emprendedoras y de emprendimientos.
Dicha mesa de gestión tendrá la misión de crear una comisión de asesoramiento, de la cual podrán participar organizaciones no gubernamentales relacionadas con la materia, así como universidades, centros de investigación, agencias de desarrollo, empresas e instituciones financieras.
Las iniciadoras de empresas apuntaron que son objetivos de Incuger, brindar un mayor acceso a las emprendedoras a un espacio físico en el que puedan llevar adelante sus actividades fuera del hogar, en forma colaborativa mediante el acompañamiento de organizaciones, profesionales y universidades; contribuir a la vinculación de las mismas con proveedores y clientes; promover nuevos esquemas de trabajo para aquellas mujeres que requieran flexibilidad en sus tiempos laborales, y contribuir a una mayor profesionalización y progreso de proyectos liderados por ellas a través de la creación de programas de formación y de consultoría.
A lo expuesto se suma la generación de programas de incubación y aceleración de proyectos liderados por mujeres, propiciar desde la organización, en colaboración con universidades e instituciones, actividades que permitan atraer programas, herramientas, fondos e inversiones, tanto para la operatoria de la organización como para la financiación de proyectos liderados por empresarias.
Está previsto que la incubadora trabaje para crear programas especializados para aquellos emprendimientos en estado de consolidación y empresas pequeñas y medianas (pymes), lideradas por mujeres, grupos asociativos y cooperativas para potenciar su desarrollo tales como programas de exportación, participación en ferias internacionales y nacionales y el armado de esquemas de franquicias.

Destinatarias y otros aspectos

El proyecto presentado incluye a mujeres de 18 a 75 años con residencia en Rosario que desarrollen un emprendimiento o empresa de cualquier índole o profesión independiente, debiendo la propiedad y la administración del proyecto ser en un 50% femenino y en el que la mujer debe ocupar los cargos de propietaria, gerente, única administradora o cargo equivalente.
Se ha tenido en cuenta que la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad pueda derivar emprendedoras con proyectos de impacto en etapa de consolidación, pudiendo las beneficiarias acceder a capacitaciones comerciales, contables, jurídicas, de planificación y comunicación, con el objetivo de brindar recursos formativos.
La propuesta legislativa contempla, asimismo, que el Ejecutivo podrá celebrar convenios con la Universidad Nacional de Rosario, instituciones capacitadoras y acuerdos de colaboración con colegios profesionales de Rosario, asociaciones profesionales y empresariales u organizaciones vinculadas a la temática detallada.
Las emprendedoras sumaron datos imprescindibles para abundar en el desarrollo de la “incubadora” que se busca desarrollar. Indicaron que “hace 6 años que trabajan para lograr el empoderamiento económico de las emprendedoras”.
Dijeron a los ediles que “no encuentran herramientas suficientes para ayudar a mujeres para conformar una pyme y es por ello que estamos trabajando junto a Economía Social de la Intendencia en un programa común”.
“Lamentablemente todo queda ahí –subrayaron- y los programas quedan truncos”, a pesar de que trabajan con el reconocimiento del Banco Mundial.

Las emprendedoras asistentes a la reunión hicieron hincapié en que:

Hay una brecha entre emprendedores masculinos y femeninos (45%).
Las dueñas de las pymes sólo alcanzan a un 8%. Las emprendedoras no logran salir de la primera fase del emprendimiento.
Desde la “incubadora” se busca empujar a la mujer a vencer la primera etapa para instalar la empresa. Acotaron que la organización no gubernamental tiene un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El problema se encuentra, fundamentalmente, en la etapa de pelear empleo debido a que las mujeres no se sienten incluidas. Aún no se ha desarrollado una articulación con el Instituto de la Mujer de Rosario. Se está buscando apoyo para el fondeo de programas.
El presupuesto sólo va a áreas de contención y no de autonomía económica, el que debería ser el primer objetivo. Hay un déficit en la inscripción de las mujeres en el monotributo, llegando sólo al 5 por ciento de las mujeres.
Las representantes de la organización dejaron saber a los ediles que “piden que las universidades participen en las incubadoras, ya que el municipio no trabaja en la obtención de fondos internacionales.

Conceptos de Toniolli

Cumplimentada la exposición de las emprendedoras, el concejal Toniolli hizo referencia a cuestiones metodológicas y comprometió al Concejo en el intercambio de ideas con el Departamento Ejecutivo sobre los objetivos del proyecto, a la vez que hizo expresa referencia al Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo) para direccionar fondos a los efectos de consolidar proyectos.