17 septiembre, 2019

Proponen modificaciones al Programa de Fomento de Artistas Mujeres

La comisión de Presupuesto recibió una propuesta alternativa al texto original.

Las reformas fueron presentadas por el Colectivo de Mujeres Músicas a través de Ayelén Prado y María José Cluter, quienes fueron recibidas por la presidenta de la comisión, Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista.

El proyecto original había sido presentado en la comisión de Cultura en marzo pasado, oportunidad en la que se realizaron modificaciones y, posteriormente, la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, agregó nuevos elementos constitutivos.

La nueva propuesta

Las nuevas sugerencias permiten ordenar el texto, creando un programa  en el que se establece quienes son beneficiarios del Sello de Equidad de Género y cuál es su alcance, a lo que se agrega la determinación del órgano de aplicación.

Se receptó la proposición efectuada  sobre el uso de espacios públicos de dominio público o privado para la realización de los eventos musicales como beneficio que otorga el Sello, a los fines de fomentar la inclusión de artistas mujeres.

La Secretaría de Cultura  ha sido definida  en la presentación como la dependencia que  tendrá a su cargo el control de la normativa, a efectos de centralizar en un solo organismo el contralor, dejándose estipulada  la posibilidad de  trabajar con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) lo atinente a la promoción.

Detalles del texto sugerido

El programa tiene por objeto la promoción de los accesos de artistas mujeres a los eventos de música en vivo, tanto públicos como privados.

Los eventos aludidos, que para su desarrollo convoque a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas o ciclos o programaciones anuales, que cuenten en su grilla con la presencia de artistas mujeres en representación equitativa, se les otorgarán el Sello de Equidad de Género.

La representación equitativa se cumplirá cuando por lo menos el 50 % de los artistas programados sean proyectos liderados por mujeres o bandas mixtas, esto es una agrupación integrada, al menos, por un 50% de artistas mujeres.

El Sello de Equidad facultará a los organizadores, productores o curadores a solicitar el uso gratuito de espacios públicos de dominio público o privado para la realización de un evento musical previsto, el que será otorgado por pautas fijadas por el Ejecutivo.

Implicará la promoción y difusión en medios oficiales de los eventos  y la exención del pago del derecho de acceso a diversiones  y espectáculos públicos.

A los efectos de declarar de interés municipal y cultural un evento musical, el Concejo asume el compromiso de velar por el cumplimiento de las condiciones aludidas y la exención del derecho antes estipulado, así como el auspicio, subsidio y fomento económico por  parte de la Municipalidad de Rosario.

Créditos blandos y actualización tarifaria

Los ediles, en otro orden dieron despacho a un decreto que encomienda a la Municipalidad que gestione  ante el Banco Municipal créditos blandos para compra de desfibriladores por parte de locales de afluencia masiva  de público.

En el transcurso de la reunión, los concejales dieron despacho favorable a la solicitud de actualización de la tarifa de alquiler de las bicicletas acuáticas en el lago del parque de la Independencia.

El costo por hora alcanzará, -de aprobarse en la sesión del jueves-, 250 pesos,  y 300 pesos a partir del 1º de diciembre.

Asimismo, idéntica determinación legislativa se tomó para que la Intendencia coloque un contenedor de residuos urbanos en  Riobamba entre Felipe Moré y Gutemberg; a lo que se debe sumar la reparación de cañería de agua y el estudio de factibilidad de la repavimentación en Pedro Lino Funes y Cerrito, debiendo ocurrir lo propio con la repavimentación de Anderson al 3300 y la colocación de juegos infantiles en las plazas de San Lorenzo y Friuli; así como en la Carlos Gauna, espacio público  sobre el que se requirió a la Intendencia la instalación de un gimnasio a cielo abierto.