25 marzo, 2020

Impulsan modificaciones a las notificaciones de medidas judiciales

La iniciativa fue impulsada por la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López, en el marco de la pandemia Covid-19.

El proyecto busca que las notificaciones de las medidas de prevención dictadas por fiscalías y juzgados, como restricciones de acercamiento por violencia y regímenes comunicacionales con hijos, sean digitalizadas, debiendo comunicarse de manera interna, vía mail, a cada una de las comisarías a fin de que notifiquen directamente al agresor.

Hoy las mujeres deambulan desde tribunales a comisarías y Centros Territoriales de Denuncias con un papel en sus manos que, además, deben presentar para que la policía notifique a los agresores que no se acercan a ellas ni a sus hijos. Nada más violento que obligarlas a aproximarse al domicilio de su agresor quien la hostiga y golpea o lo hace con sus hijos, para que se haga efectiva la medidas adoptadas por el Poder Judicial, las cuales sabemos también, que sistemáticamente se violan”, aseguró la concejala López.

Sostiene asimismo la edila del Frente de Todos-PJ que «en este contexto de emergencia sanitaria por coronavirus y cuarentena, que limita la circulación de las personas en todos los ámbitos incluido el judicial; que las familias estarán más tiempo en sus casas y que las relaciones conflictivas pueden tornarse más violentas, es oportuno que el Estado avance en medidas sencillas pero que colaboren a garantizar derechos. Es un reclamo de mucho tiempo de diversas organizaciones de mujeres, diversidad y niñez a partir de una comprobación empírica: el sistema de notificaciones de medidas judiciales como está no sólo no sirve sino que empodera al agresor».

Siguiendo con esto, la concejala López aseveró: “Nuestra intención es tratar de articular los mecanismos pertinentes para que la mujer y sus hijos en situación de violencia no deban trasladarse a la comisaría para presentar el oficio, trámite que además muchas no concluyen, por temor o por falta de información, y por ende el agresor nunca es notificado y la medida no cumple su fin; facilitar el proceso y permitirles a las miles de víctimas que la notificación ordenada judicialmente llegue a destino de una manera más sencilla, confiable y rápida. En la era digital, proponemos un herramienta útil y certera para las notificaciones de medidas de protección”.

Además, la edila indicó que, realizó una ronda de consultas sobre la necesidad de modificación de las notificaciones con la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, y el fiscal general provincial, Jorge Baclini. “Este tema exige del trabajo conjunto entre los distintos estamentos del Estado y tengo confianza en que pronto será una realidad en todo el territorio santafesino», consideró la concejala del Frente de Todos-PJ.

Por último, López remarcó: “Esto también apoya y fortalece la excelente iniciativa de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, que contempla que todas las medidas de protección se prorroguen en el tiempo en este contexto de cuarentena y que fue apoyada por el Poder Judicial. Este es el momento de cuidarnos entre todos”.

El proyecto fue acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, y por Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.