11 junio, 2018

Proponen municipalizar el mantenimiento de semáforos

La iniciativa la presentó el bloque Unidad Ciudadana.

Propician desde la referida bancada que la Municipalidad de Rosario se haga responsable del servicio de mantenimiento de los semáforos, que actualmente se encuentra concesionado a la empresa Kapsch Traficom Transportation.

Indican desde Unidad Ciudadana que “la exigencia surge como respuesta ante reiteradas fallas en el sistema, una de las cuales tuvo la consecuencia trágica de la muerte de Marcelo Seisas”.
La concejala Marina Magnani sostuvo que “desde nuestro bloque impulsamos este proyecto porque creemos que es el Estado, y no una empresa privada, quien debe ocuparse de algo tan esencial para la vida y la salud como lo es el servicio de mantenimiento de semáforos”.
Aseveró la edila de Unidad Ciudadana que “en Rosario los siniestros son la principal causa de mortalidad en la población joven. Este fenómeno es multicausal, e involucra la educación vial en todos los niveles, la necesidad de campañas, la participación de la sociedad civil en la prevención, la correcta señalética, la instalación de medidores de velocidad, y el rol fundamental del Estado en el control. No podemos dejar la seguridad de las personas en manos de empresas privadas”.
En el mismo sentido remarcó la concejala Magnani que “creemos que es necesario que el Estado asuma la responsabilidad del mantenimiento del sistema de señales luminosas de tránsito por la importancia que revisten para la vida y la salud de la población. Es inconcebible que funciones primarias del Estado, inherente a la seguridad de la ciudadanía, sean objeto de comercio para empresas, puestas en función del lucro económico” y recordó que “esta desacertada política de convertir en bien de mercado el cuidado de la salud de la población, se llevó la vida de un joven”.
Por último sostuvo Magnani que: “Las empresas que explotan a su favor los servicios públicos son especialistas en sortear el control estatal, pero cuando se trata de servicios vinculados a seguridad de las personas y los incumplimientos cuestan vidas, inmediatamente adjudican las culpas a terceros y no asumen su responsabilidad. Nuestra ciudad tiene una triste historia en esta materia: las víctimas de calle Salta 2141; las niñas fallecidas en el parque Independencia, y Marcelo Seisas. No queremos que la desidia y el afán de lucro se lleve la vida de alguien más; por eso planteamos que el Estado municipal debe ser el primer y único controlador y garante del funcionamiento de la señalización de tránsito en nuestra ciudad”.