5 julio, 2021

Proponen una jornada para la limpieza de los bordes del río

La propuesta se trató en la comisión de Servicios Públicos. Aún resta definir la posición de la Secretaría de Ambiente.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 5, en horas de la mañana mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Adelanto

Se barajó la posibilidad de llevar para su tratamiento sobre tablas, en la próxima reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, un expediente de la concejala Rueda que encomienda al Departamento Ejecutivo la limpieza de los bordes del río Paraná en costanera norte, y convocar a una jornada de limpieza de la costa del río.

Para ello, se invitará a las empresas de servicios de recolección de residuos de la ciudad de Rosario, a la ciudadanía interesada y a integrantes de las organizaciones ambientalistas, a colaborar en calidad de voluntarios de dicha jornada de limpieza de las costas del río. Además se le solicita al Ejecutivo garantizar para ello todos los insumos necesarios.

Al respecto, tanto Fiatti, como Rueda, adelantaron que se necesitan todavía precisiones de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público para definir su implementación.

Los despachos del día

Se aprobaron iniciativas que solicitan reparaciones de caños de agua en Gorriti al 6000, gestiones ante Aguas Santafesinas SA (Assa) para la misma cuestión en calle Palestina al 1300; también solicitud hacia la empresa prestadora del servicio de de agua para la reparación de veredas y limpieza de escombros en pasaje Húsares al 1600; desobstrucción y limpieza de desagües cloacales en bulevar 27 de Febrero al 5300; y reposición de contenedores y limpieza en Crespo al 4700 y en calle Kay al 300.

Pases a comisiones

Por cuestiones de carátula legislativa, se derivó favorablemente a Presupuesto un proyecto para reemplazar sistema de recolección de residuos por contenedores, operativos de higiene urbana, y solicitudes tendientes a garantizar el servicio de barrido y limpieza, y reposición de cartelería que indique la prohibición de arrojar basura.

En otro orden se derivó también a la comisión de Presupuesto, un estudio de factibilidad para instalar una estación del sistema público de bicicletas “Mi Bici, Tu Bici” en bulevar Oroño y República Árabe Unida.