26 octubre, 2020

Propuesta para instalar composteras comunitarias

Se acordó como estudio de factibilidad en la comisión de Ecología y Medio Ambiente. Alcanzará a clubes, vecinales y otras instituciones.

La reunión semipresencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 26 de octubre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el Anexo «Alfredo Palacios». Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Se dio despacho a una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para que el Departamento Ejecutivo estudie “la factibilidad de instalar composteras comunitarias en diferentes áreas de convivencia ciudadana, como ser espacios verdes, clubes, vecinales, comedores, entre otros”.

La estrategia se inscribe en “la reducción y adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos orgánicos, a fin de reducir la generación de metano, el volumen de residuos domiciliarios que son transportados para su tratamiento centralizado y las erogaciones presupuestarias asociadas” a su gestión.

Sobre aspectos educativos, Ferrero señaló que el municipio tiene en funcionamiento programas como Hogares Verdes y otros que permiten a vecinas y vecinos acceder a información y estrategias para realizar compostaje. Y expresó que la iniciativa de Zeno suma en el mismo sentido.

Luego Cardozo se refirió a los numerosos expedientes presentados por ediles y edilas con respecto a la reducción de plásticos de un solo uso y anunció que la semana próxima se incorporará uno más sobre eliminación progresiva de sorbetes plásticos descartables. “Los proyectos abordan temas amplios con numerosas miradas, lo que implicará abarcarlos en más de una norma”, señaló.

Por su parte, Olazagoitía consideró que hay que estudiarlos y debatirlos con diferentes enfoques, “repensar la limitación en la producción de plásticos y, por otro lado, plantear la separación en las viviendas”.

Cardozo anunció que pedirá tratamiento sobre tablas para la sesión de este jueves, a un pedido de informes sobre tala indiscriminada y constante de árboles sobre diagonal Favario, área ubicada más allá de la avenida de Circunvalación y que conecta con avenida Las Palmeras, por detrás de la empresa Acindar. “A partir de una denuncia que recibimos de vecinos, queremos saber si se trata de terrenos privados o espacio público, y si las autoridades dieron permiso”, dijo el presidente de la comisión.

También sobre la necesidad de proteger a las especies de la tala y poda sin autorización, transmitió a los demás ediles un pedido de audiencia de la organización no gubernamental “Protegiendo nuestros árboles”, para el lunes de la semana que viene.

“Las condiciones de aislamiento están haciendo más dificultosos los controles y se están dando este tipo de situaciones”, apuntó.