17 noviembre, 2020

Prorrogan moratoria para tributos municipales

La comisión de Gobierno otorgó proveído al expediente que esta mañana había tenido tratamiento en la de Presupuesto.

Su reunión semanal realizó esta tarde, martes 17 de noviembre, la comisión de Gobierno. Estuvo al frente de la misma, por el sistema Zoom, como el resto de los ediles y edilas, su vicepresidente, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los integrantes de la comisión otorgaron proveído a un mensaje del Departamento Ejecutivo, que fue remitido desde la comisión de origen, Presupuesto y Hacienda, por el que se prorroga la ordenanza Nº 10.028 hasta el 30 de noviembre próximo, para el pago de tributos y gravámenes municipales por deudas devengadas hasta el 31 de octubre pasado, tanto en vía administrativa como judicial.

Se incluyen en la prórroga la tasa general de inmuebles (TGI) y sus adicionales; el derecho de registro e inspección (Drei) y sus adicionales; la contribución al Ente Turístico de Rosario (Etur), la tarifa por gestión diferencial de residuos y la tarifa por transporte, tratamiento y disposición final de residuos.

Otros temas

De los concejales Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, recibió despacho un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione “de manera urgente y ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la aplicación del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a asentamientos populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) al barrio San Martín Sur”.

Se otorgó proveído y remitió a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo de registro de obras realizadas sin permiso, en el marco de viabilidad patrimonial, en la clínica de diagnóstico por imágenes ubicada en bulevar Oroño 1526.

La concejala Gigliani, quien preside la comisión de Planeamiento, explicó que excede la altura del centro de manzana y hay dos escaleras antirreglamentarias, pero se las acepta y se requiere se anexe evaluación respecto a evacuación.

Mencionó la edila la necesidad que tanto “establecimientos educativos como de salud” soliciten previamente los correspondientes permisos de obras.

También se otorgó proveído y retornó a la comisión de origen, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, una minuta de comunicación presentada por el edil Giménez, en la que solicita información sobre “los hechos de violencia ocurridos el sábado 18 de julio pasado en el parque de España, más precisamente en la avenida Arturo Illia y Paraguay, por parte de agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Policía de Santa Fe, hacia artesanos y artesanas que intentaban desarrollar su labor en dicho espacio”.

Recibió en tanto proveído favorable y retornó también a la comisión de Control, un decreto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, que requiere información respecto si los “operativos multiagenciales que se están llevando a cabo en la actualidad son articulados mediante la vigencia o prórroga” del convenio marco de cooperación que el 20 de octubre de 2016 se suscribiera entre el gobierno de la provincia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

También se consulta sobre los territorios en los que se realizan tales operativos, organismos intervinientes, y resultados obtenidos.

Quedó por otra parte en estudio del edil Fiatti la ordenanza que crea el Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

Indicó el concejal Fiatti que se habían incorporado propuestas del bloque Ciudad Futura-FSP y de la edila Gigliani. Así se integraron la creación de registros de terrenos baldíos y de organizaciones sociales que puedan utilizarlos y se determinó que los terrenos deberán ser desde los 360 metros cuadrados en adelante.

La concejala Gigliani indicó que seguía estando en desacuerdo en un aspecto, la “condonación de la tasa de revisión de planos para obras que se efectúen posteriormente” en el predio, sí expresó su coincidencia en cuanto a ello mientras dure el uso del terreno de la tasa general de inmuebles, sobretasa de terrenos baldíos, y de multas vinculadas al mantenimiento del mismo.

Asesoramiento en alquileres

Del edil Fiatti recibió proveído, y derivó a la comisión de Presupuesto, una ordenanza que crea formalmente el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres el que “tendrá por fin primordial intervenir facilitando el acceso de las familias a viviendas ofrecidas en alquiler y que requieran asesoramiento y apoyo del municipio para afrontar las distintas dificultades que deban ser sorteadas para el acceso de esa solución habitacional”.

Se determina que el área dependerá de la Subsecretaría de Hábitat municipal.

El edil López Molina expresó sus dudas con respecto a las tareas que cumple al presente la Oficina Municipal del Consumidor y en tal sentido el concejal Fiatti sostuvo que el trabajo del área por crearse es “previa a que ocurran los conflictos”.