11 diciembre, 2018

Prorrogarán por un año funciones a jueces de faltas

El proyecto contempla la tarea de quienes fueron designados en su momento con motivo de la emergencia en seguridad.

La cuestión fue la primera abordada en la reunión realizada este mediodía (martes 11) por la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.
Presidió el encuentro la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y asistieron Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
El decreto de prórroga de la tarea de los jueces de falta que se nombraron con motivo de la declaración de la emergencia en seguridad, fue elaborado por la concejala Schmuck, y logró el despacho con el apoyo de todos los ediles.
Se precisa que anteriormente se había votado una prórroga el 26 de marzo pasado y ahora la prórroga es por 12 meses.
El edil López Molina indicó que “estamos muy tranquilos que la ordenanza -que establece el concurso para los jueces de falta- no vulnera ninguna ley provincial” y recordó el proyecto que en su momento impulsara y se votara por el que se determina que el Departamento Ejecutivo no podrá nombrar nuevos jueces de falta, hasta que se reglamente la ordenanza que determina el concurso.
Los concejales analizaron posteriormente un proyecto presentado por ediles de diferentes bancadas, entre ellas Magnani, Lopez, al igual que Carlos Cardozo, de Cambiemos, por el que se dispone que el año próximo en toda la papelería municipal se inscriba la leyenda “2019, Año del centenario del nacimiento de Eva Perón”. En el proyecto original se agregaba “Jefa espiritual de la Nación” y ante el rechazo de algunos ediles propusieron los impulsores de la iniciativa colocar “Abanderada de los humildes”, que tampoco prosperó.
Si bien el proyecto se acordó deberá ser planteado sobre tablas, dado que debería abordarse también en la comisión de Obras Públicas, porque se sugería agregar la misma frase como señalética a la calle Eva Perón.
Por su parte del edil Chumpitaz, se otorgó despacho a un decreto que solicita que el Departamento Ejecutivo consulte al Ministerio de Seguridad de la provincia los motivos por los cuáles algunos agentes policiales y de bomberos que participaron de las tareas de rescate tras la trágica explosión en Salta 2141, no fueron ascendidos como reconocimiento por la tarea, como sí lo fueron la mayoría de los que trabajaron en las jornadas que siguieron al hecho.
Se dio asimismo despacho del edil Pablo Javkin, de Creo-FPC y S, a un decreto que consulta diversos aspectos del funcionamiento de la delegación en Rosario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Al abordarse el tema el edil Chumpitaz precisó que “como en el caso de los controles policiales o de tránsito en las calles, los de los inspectores de la CNRT, son aleatorios, porque no se pueden inspeccionar los 700 coches que por día salen de la Estación Terminal de Ómnibus ‘Mariano Moreno” y remarcó la necesidad que, como lo establece una ordenanza, -a la que también hizo referencia el concejal López Molina- todos las unidades de transporte tengan como punto de salida la Terminal de Ómnibus.
En tanto se resolvió derivar a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad la presentación realizada por un particular que solicita se derogue el decreto aprobado hace algunas semanas que requiere que la provincia retire imágenes religiosas de lugares comunes de centros de salud, hospitales y escuelas.

Conjunta sobre nocturnidad

Mañana, miércoles 12, desde las 9.30, se realizará una nueva reunión conjunta de las comisiones de Gobierno, Planeamiento y Salud, para continuar con el análisis de la ordenanza que regula la nocturnidad.