13 mayo, 2019

Proteccionistas proponen aumentar la castración de perros y gatos

Ante ediles de la comisión de Ecología propusieron modificar una normativa para frenar la reproducción exponencial de animales.

La reunión del lunes 13 de mayo que se realizó en el Anexo I «Arturo Illia» estuvo presidida por Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron Verónica Irizar, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, y Pablo Javkin de Creo.

En la jornada asistieron Claudia Alcaraz, María Noel Vera y Virginia Bertoglio, quienes integran ONGs en Red.

Las proteccionistas informaron que según un relevamiento propio efectuado en octubre de 2018, en Rosario hay un animal cada 2,1 habitantes. “Esto es casi el doble de lo establecido en la ordenanza N° 9.015 e inclusive, en barrios más periféricos, hay un perro o un gato por persona”, informaron.

“No hay ninguna progresión aritmética que pueda resolver la progresión de reproducción de perros y gatos, que es geométrica”, señalaron.

En la misma línea consideraron como única solución “la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida, temprana y abarcativa”, propuesta que presentaron a través de un proyecto de ordenanza

Según los datos que citaron, “una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años y una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período”.