14 agosto, 2018

Protocolo para casos de muertes violentas de mujeres

En Derechos Humanos obtuvo despacho una iniciativa de Caren Tepp, de Ciudad Futura, para que el municipio celebre convenios con el Ministerio Público de la Acusación.

La reunión de Derechos Humanos que se llevó a cabo este martes 14 de agosto en el Anexo II «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular. La integraron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

El proyecto de Tepp –y que tambén acompañaron ediles de su bloque y otros– encomienda al Departamento Ejecutivo para que estudie celebrar un convenio con el Ministerio Público de la Acusación en referencia al Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres, una herramienta de carácter federal.

Salinas argumentó que el gobierno provincial ya se comprometió a colaborar institucionalmente para incluir una mirada de género desde el inicio de las investigaciones judiciales ante casos de muertes violentas.

En la jornada asistieron integrantes de la comunidad Qom quienes exigen la reglamentación de la ordenanza que creó la Dirección de Pueblos Originarios dentro de la órbita municipal.

Es así como Alejandro Medina, María Romero y Rosana Esquivel, entre otros, cuestionaron que “no se tienen en cuenta las decisiones de las comunidades y sus representantes elegidos por asambleas, y tampoco se las consulta” a la hora de gestionar políticas públicas.

Además de cambios en la ordenanza madre, reclamaron recursos para afrontar la movilidad, por lo que Bouza respondió que esa área “tenía asignado un presupuesto de dos millones de pesos que ahora se habría elevado a cuatro millones”.

Por su parte, Gigliani explicó cuál fue el espíritu de la norma madre que creó la dirección cuya primera función fue coordinar un censo que llevaron adelante las propias comunidades indígenas que viven en Rosario.

Con respecto a los modos de representación y elección de consejeros y líderes, la edila de Iniciativa Popular aclaró que “siempre se acordó que en ese punto no debe haber intromisiones porque corresponde a la potestad de las distintas comunidades la elección de sus representantes”.

“Somos muchos los que integramos el pueblo Qom en Rosario y queremos que se cumpla la ordenanza que aún no se reglamentó. Vemos muchos papeles y mucha tecnología por todos lados, mientras que se empobrecen nuestras políticas indígenas”, expresó Medina.

Aniversario de la muerte de «Pichón» Escobar

A la reunión de este martes también asistió Luciana Escobar, hermana de Gerardo «Pichón» Escobar, el joven que el 14 de agosto de 2015 desapareció luego de asistir al boliche «La Tienda», por entonces ubicado en Tucumán al 1100. Una semana después, su cuerpo apareció en el río Paraná.

“Hace tres años que ‘Pichón’ salió a bailar y no regresó más. Ahí empezó esta lucha que exige Justicia”, señaló y se refirió a “una herida que no cierra” porque “los imputados están en sus casas y es muy injusto que no haya responsables”.

Luego de la desaparición del joven de 23 años se conformó la Multisectorial Justicia por Gerardo Escobar integrada por familiares, organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos.

La joven anunció que se recordará a Pichón con una jornada cultural en la que se proyectará el documental «Pichón, tu huella en la ciudad», y destacó que el día de su nacimiento, 24 de septiembre, se estableció como Día de los Alumnos de Escuelas Nocturnas, ya que el muchacho estudió de noche y luego ayudó a formar a trabajadores de la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad.

Al respecto Lepratti propuso elaborar una declaración de preocupación por el no avance de la causa judicial, expediente que elevará al cuerpo la propia comisión de Derechos Humanos; también se determinó sacar una declaración de interés por la película.