23 noviembre, 2022

Proveído a un Protocolo de Actuación ante Desalojos en barrios populares

La iniciativa pasó de la comisión de Planeamiento a la de Gobierno.

Se realizó en la mañana de hoy, miércoles 23 de noviembre, la reunión semanal de la comisión de Planeamiento, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Entre otros expedientes los concejales otorgaron proveído favorable, y se derivó a la comisión de Gobierno, una ordenanza presentada por el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, por la que se establece un Protocolo de Actuación ante Desalojos en Barrios Populares en Proceso de Integración Socio Urbana.

Precisó el edil Montevede que la iniciativa tiene por objetivo establecer un mecanismo coordinado de actuación y comunicación ante desalojos en barrios populares. Recordó el concejal de Ciudad Futura que hace algunas semanas el Congreso nacional aprobó una ley que prorroga por 10 años los desalojos, y dijo que “hay juicios que siguen adelante porque no se conoce la ley”.

A partir del protocolo, explicó, cuando se presente un caso desde el Concejo se hará la comunicación con el Poder Judicial y también se consultará al Departamento Ejecutivo si hay iniciativas previstas para el barrio correspondiente.

Preguntó el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, si el Protocolo “es para el Concejo” y a qué barrios nos referimos.

Aclaró el edil Monteverde que son los incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, expresó su duda respecto a “por qué el Concejo y no el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat” e insistió “me hace ruido eso. Debería hacerlo el Ejecutivo y no el Concejo”.

Reiteró el edil Monteverde que “la cuestión es ordenarlo” al procedimiento.

Finalmente se resolvió el pase a la comisión de Gobierno.

También recibió proveído y derivó a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, un proyecto de la concejala María Luz Ferradas, junto a los restantes ediles de Ciudad Futura, que encomienda al Departamento Ejecutivo que implemente un mecanismo en el marco del Registro de Aspirantes que garantiza un acceso transparente y equitativo al Banco de Materiales Rosario que priorice aquellos proyectos que sean para remodelación y/o mejoras en viviendas que garanticen condiciones de habitabilidad a personas con movilidad reducida.

Anticipó la concejala Gigliani que planteará en el recinto de sesiones una modificación para agregar que también se priorice a personas que como consecuencia de, por ejemplo, una intervención quirúrgica, deban efectuar remodelaciones en su vivienda.

Recibió también despacho, con el voto negativo de las edilas Silvana Teisa, de Todos Hacemos Roario, y Gigliani, de Iniciativa Popular, y la abstención, de Irizar, del bloque Socialista, un mensaje del Departamento Ejecutivo para una ampliación sin final de obra del Colegio del Sol.

Pedido sobre comercios en bulevar Avellaneda

En el tramo final de la reunión expuso el presidente del Paseo Comercial Avellaneda, Edmundo Poggio, quien pidió que se establezca la obligatoriedad de construir locales comerciales en los edificios que se construyan en bulevar Avellaneda, en el tramo comprendido entre avenida Génova y Junín.

Indicó que es uno de los tres paseos abiertos de la zona norte, y estimó que “Avellaneda se va a convertir en la nueva Pellegrini, que no se la puede pensar sin locales comerciales”.

Por ello requirió que no solamente sean obligatorias las cocheras en los edificios –que pueden hacerse en subsuelo o pisos superiores-, sino para la planta baja los locales comerciales.

Precisó que “hoy el frente mínimo de un local es de 3 metros, debería ser hasta 2,50 metros, porque 3 metros es la entrada a la cochera y 2 a la vivienda”.

Aclaró que lo solicitaba “para el Paseo Avellaneda” que representa, pero estimó que debería ser una norma para todas las calles comerciales sobre corredores.

Asistentes

Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.