20 agosto, 2019

Proveído en Gobierno a convenio sobre seguridad vial

La comisión remitió a la de Obras Públicas el acuerdo suscripto entre el Departamento Ejecutivo y la Agencia Provincial que trabaja en la temática.

Presidió la reunión realizada este mediodía, martes 20, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia” la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y participaron Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

Los ediles analizaron extensamente y otorgaron proveído favorable para remitir a la comisión de origen, Obras Públicas, un mensaje por el que se ratifica un acuerdo suscripto entre la Municipalidad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para, entre otros aspectos, autorizar al municipio para el juzgamiento de faltas en rutas provinciales y nacional que atraviesan el ejido urbano de la ciudad.
Asimismo en el convenio se contempla el “desarrollo en forma conjunta de acciones de cooperación, tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito en rutas provinciales y nacional que atraviesan el ejido urbano de la ciudad”.
Se prevé asimismo la planificación y coordinación de campañas de difusión y educación vial, planes de acción ante siniestros viales y/o contingencias especiales, entre otros aspectos.
La concejala Tepp recordó un acuerdo similar que data del 2011, pero que “nunca se operativizó”.
Por su parte el edil López Molina, advirtió que en una de las cláusulas del convenio había una contradicción, dado que se planteaba en un primer párrafo que los fondos que se recaudaran por multas se destinarían a campañas sobre seguridad vial e inmediatamente indica que se derivarán al Fondo Compensador del Transporte.
La concejala Schmuck, consignó que “no se puede modificar” el convenio, pero si consideró que se “puede poner una cláusula interpretativa” en el decreto por el que se acepta el convenio, tesitura que compartió el edil López Molina.
Por otra parte se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Salud, un decreto presentado por el edil Ghirardi, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Enrique Estévez, por el que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Salud de la Nación para que informe sobre “el stock actual de medicamentos que integran los esquemas anirretrovirales y el cronograma y planificación de compras de los mismos para el año 2019; la planificación de compras en contingencia dado el faltante considerable que se presenta actualmente y la distribución territorial de los mismos”.
Obtuvo asimismo proveído un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo, derivado ahora a su comisión de origen, Planeamiento, por el que se aprueba el mensaje suscripto entre la Municipalidad y la Asociación Cultural Dante Alighieri, por el que se otorga viabilidad patrimonial para la construcción de nuevas aulas y un patio cubierto en el predio ubicado en Alvear 1147 y que pertenecía a la ex Sodería Biarritz, preservando su fachada histórica.