6 julio, 2021

Proveído en Gobierno al directorio del LEM

La comisión también lo otorgó respecto a la paridad de género para la administración de empresas y sociedades del Estado.

La reunión de la comisión de Gobierno se desarrolló este mediodía, martes 6 de julio, a través de la plataforma Zoom, presidida por su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y con la presencia de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Entre otras cuestiones los integrantes de la comisión otorgaron proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Salud y Acción Social, el decreto por el que se designa a los integrantes del directorio del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) hasta el 30 de abril del 2024. Continuará como presidente de la sociedad del estado, Juan José D’Aloisio; será vicepresidenta, Mariana Migliaro; directores Ezequiel Stelatto, Jorge Rojas y Juan Martín Müller; síndica titular, Marta Susana Borraz y síndico suplente, Ricardo Schneir.

Recordó la concejala Magnani la prórroga que en su momento había otorgado el cuerpo respecto al directorio del LEM, mencionó “problemas” que se habían planteado y aludió a que la nueva composición “es una propuesta entre todos”, para destacar que “Rosario es una de las pocas ciudades con producción de insumos médicos propios”.

En tanto recibió proveído y fue derivado a la comisión originaria, Feminismos y Disidencias, una ordenanza de la concejala León, a quien acompañaron Tepp y su par de bloque de Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Gigliani, de IP, y Verónica Irizar y Lorena Carbajal, de la bancada Socialista, para “promover y garantizar la paridad de genero en la designación e integración de los órganos de administración y fiscalización de las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones donde la Municipalidad de Rosario tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

Indicó la concejala León que se había efectuado una modificación al proyecto original, que “en el artículo 8 pedía la adecuación estatutaria y no corresponde”. De igual modo dijo que no se exige para las que están actualmente en funciones “salvo en caso de renuncia”.

Por su parte de la concejala Magnani, junto a su par del bloque Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se otorgó proveído y derivó a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza que establece que es “obligación en los locales y concesionarias de venta de motocicletas, ciclomotores, motocicletas y triciclos a motor o sus accesorios, solamente vender o entregar con la unidad cascos normalizados según la ley Nº 24.449”.

Mencionó la edila Magnani que la iniciativa se originó porque “hemos verificado” que se venden cascos que no cumplen la función de protección.

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, obtuvo proveído y retornó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, una ordenanza que “prohíbe solicitar datos relativos al género/sexo en el ámbito de la administración municipal, tanto centralizada como descentralizada, ante contrataciones, designaciones, selecciones internas o régimen de pasantías”.

La normativa tiene por objetivo “disuadir posibles discriminaciones o estereotipos de género en la selección de puestos de trabajo”.

De la concejala León, recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Obras Públicas, una ordenanza que crea en el ámbito del parque de la Independencia la plaza Alejandro Pushkin, entre las calles Moreno, Solano López y el predio del Club Gimnasia y Esgrima.

De la edila Alejandra Gómez Sáenz y sus pares de bloque del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se otorgó proveído y envió a la comisión de origen, Salud, una resolución por la que el Concejo convocará a una Jornada Pública “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y debate sobre la temática del VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, “generando una oportunidad de conocimientos sobre el tema y teniendo como fin trabajar por reducir la discriminación, estigmatización, exclusión y vulneraciones a los derechos humanos que afectan a las personas que viven con VIH”.

En estudio y comisión en cuarto intermedio

A pedido del edil Fiatti la comisión pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves, con el objetivo de realizar una reunión conjunta con la comisión de Planeamiento para analizar el mensaje del Departamento Ejecutivo que establece indicadores urbanísticos para la zona de los canales Salvat e Ibarlucea.

Quedó asimismo en estudio un proyecto presentado por la Cámara de Hostels que requiere que la señalética urbana y cartelería indicativa en los lugares y sitios con interés histórico, cultural y ambiental, se escriban también en inglés y portugués.

El edil Fiatti solicitó realizar algunas consultas con las secretarías de Turismo y Deportes y de Obras Públicas; mientras que la concejala León estimó que dado que implica una erogación debería ser considerado también por la comisión de Presupuesto, y se acordó en tal sentido.

También quedó en análisis el pedido de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario que requiere se designe como Día Municipal del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento el 28 de julio de cada año.

La concejala León recordó que ya fue establecido el 28 de julio como el Día Municipal de Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Quedaron igualmente en análisis un proyecto de la edila Magnani respecto a los subsidios que otorga el municipio a las bibliotecas populares  y otro que plantea extender la habilitación provisoria al Club de Bochas Belgrano.