13 octubre, 2020

Proveído en Gobierno para la emisión de bonos

La comisión analizó el expediente por el cual el Departamento Ejecutivo podrá emitir títulos por un monto de hasta 700 millones de pesos, el que retornó a la comisión de Presupuesto.

Presidió la reunión realizada esta tarde, martes 13, a través del sistema Zoom,  la titular de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos, y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Los concejales otorgaron el proveído favorable y retornó a la comisión de origen, Presupuesto y Hacienda, el mensaje del Departamento Ejecutivo con la ordenanza por la que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Economía a instrumentar el Programa de Bonos de Cancelación, para abonar obligaciones vencidas al 31 de diciembre del 2019.

Se denominará Bono de Cancelación Ros-2020 y podrá emitir hasta por 700 millones de pesos, al portador, nominativos o escriturales y podrán rescatarse antes de su vencimiento.

Tales bonos se podrán utilizar como garantía en los procesos de presentación de ofertas en llamados a licitación o contratación; para abonar deuda tributaria vencida antes del 31 de diciembre del 2019, tanto en gestión administrativa como judicial, y para el pago de cualquier otra obligación con el municipio, a excepción -tal como lo había requerido la bancada de Ciudad Futura-FSP- de contribuciones compensatorias urbanísticas.

También otorgaron despacho y volvió a Presupuesto el mensaje de la Intendencia por el que se destinan, ante la situación originada por la pandemia del coronavirus Covid-19, los recursos del Presupuesto Participativo previstos para el corriente año para ser utilizados por la Secretaría de Salud Pública.

Otros temas

Se otorgó asimismo proveído favorable a un proyecto abordado previamente en la comisión de Feminismos y Disidencias por el que se dispone la igualdad de género en la integración de las listas de las comisiones directivas de las asociaciones vecinales, para lo cual se modifica la ordenanza Nº 7.011 del 2001, que regula a  dichas entidades. Se abstuvo en la votación el edil López Molina.

La modificación de la ordenanza fue propuesta por la edila Tepp, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Magnani, de Unidad Ciudadana.

Se analizó y quedó en estudio el proyecto de ordenanza presentado por el concejal López Molina, que crea el perfil Ciudadano Digital, que precisó su autor, tiene por objetivo “unificar toda la información que tienen las distintas áreas de la administración municipal centralizada y descentralizada, sobre personas humanas y personas jurídicas”.

Precisó el edil López Molina que se tuvieron en cuenta algunas de las propuestas que en reuniones anteriores habían planteado desde el bloque Ciudad Futura-FSP.

En tanto el concejal Fiatti, explicó el proyecto de creación de las denominadas “plazas de bolsillo”, proyecto que quedó en estudio.

En el final de la reunión la concejala Gigliani, anticipó que formulará una nueva propuesta para que pueda abordarse a partir de la semana próxima con relación a la regulación de parques de diversiones y circos.

.