26 octubre, 2020

Proveído en Planeamiento para construir con anclajes

La iniciativa deberá ahora ser considerada en la comisión de Gobierno.

Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Los ediles y las edilas otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Gobierno una ordenanza del concejal Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, por el que se modifica el Reglamento de Edificación y se incorpora la posibilidad de construir con el sistema de anclajes.

El edil Fiatti indicó que dado que se incorporó “aceptación fehaciente del lindero y estando eso cubierto, estamos de acuerdo”.

Por su parte el concejal Blanco se expresó en el mismo sentido, “salvo una pequeña modificación, en vez de aceptación fehaciente, autorización. En el resto estamos de acuerdo”.

En tanto el edil López Molina indicó que “no tenemos dudas que es un avance” pero planteó que se indicara que la autorización debe ser “del propietario lindero, no de un inquilino” y en cuanto al cómo “debería disponerlo la reglamentación”.

“En líneas generales” también expresó su acuerdo la edila Pellegrini, aunque sugirió “ahondar un poco más en la notificación y la forma de expresión de la voluntad” y en tal sentido propuso que fuera “a través de un escribano o autoridad judicial”.

En una nueva intervención el concejal Blanco consideró que “si bien lo que abunda no daña” estimó que al darse “aceptación fehaciente” no importa “la forma de notificación”.

La concejala Gigliani sugirió incorporar como “anotación al margen” para información del Registro de Propiedad que “se utiliza este tipo de sistema” en la construcción.

Por su parte el edil Fiatti expresó el acuerdo en modificar autorización por aceptación y en cuanto a la propuesta de la edila Pellegrini estimó que “debería estar en la reglamentación”.

La concejala Irizar consideró que “podría salvarse en la reglamentación” y mencionó que “los funcionarios administrativos del municipio pueden dar fe”.

De tal manera la iniciativa pasó a la comisión de Gobierno con proveído favorable.

Otros proyectos

Respecto a diferentes iniciativas que tienen relación con proyectos productivos se acordó que se efectuará una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, para abordar la temática.

Quedó en estudio un pedido de un particular para viabilidad de proyecto de ampliación sin final de obra del edificio de San Juan y Pueyrredón.

Reiteró la concejala Gigliani que la construcción “violaba el viejo y el actual Código Urbano”.

Por su parte el edil Blanco indicó que tenía “diferencias de interpretación”, dado que “allí no aplica la altura máxima” y anticipó la “opinión favorable”.

Por su parte la edila Pellegrini solicitó “una semana más” para continuar con el estudio del mensaje.

De igual modo seguirá en análisis el mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a las torres que la empresa Coto pretende construir en el predio donde estuviera la Yerbatera Martin.

Estimó Gigliani que “amerita una mirada del Departamento Ejecutivo”, tras recordar que fue remitido al cuerpo en el último día de gestión de la ex intendenta Mónica Fein..

Asimismo el edil Fiatti precisó que “vamos a buscar la opinión de las áreas actuales” del Ejecutivo.

La edila Irizar remarcó que el por entonces “intendente electo, Pablo Javkin, estaba en conocimiento de este mensaje, pero si no acuerda está en su derecho de retirarlo” al proyecto.

En tanto la edila Gigliani dijo que la ordenanza del 2006 que autorizaba construcciones en el predio “está vigente y si la empresa lo quiere hacer está autorizada”, para recordar que “pasaron más de 20 años desde que es dueña del predio”.

De igual modo quedaron en estudio un proyecto del edil Eduardo Toniolli, junto a sus pares del bloque Frente de Todos-PJ, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, que crea un registro de viviendas ociosas y establece una tasa para las mismas y un mensaje del Departamento Ejecutivo que deroga la ordenanza Nº 9.912/2018, que restablecía la altura de edificación que había sido aumentada por otra normativa en la vereda sur de la avenida Pellegrini al 3000, entre avenida Francia y Suipacha, tras un reclamo de residentes en el lugar.