13 diciembre, 2022

Proveídos en Gobierno a diversas iniciativas

La comisión analizó proyectos sobre un espacio de memoria en la zona de la Fluvial, para que se gestione la construcción de una escuela y sobre vehículos antiguos.

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes 13 de diciembre, en el Salón de los Acuerdos “Dr Lisandro de la Torre” la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En el inicio el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, propuso para continuar en la presidencia de la comisión hasta el 10 de diciembre del 2023 a la edila Tepp; en tanto la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, lo hizo para la vicepresidencia a la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

A partir de una presentación de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano» se otorgó proveído favorable, y remitió a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno provincial la cesión a la referida entidad del sector que en la Estación Fluvial pertenecía a la confitería bailable “Ming River House”, para emplazar en ese lugar un Espacio de Memoria para las personas que han sufrido hechos de violencia institucional.

Obtuvo también proveído favorable, y derivó a la comisión de Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se lo autoriza a suscribir un convenio con la Congregación Evangélica Alemana, para la realización de obras en el predio de la institución en bulevar Oroño 645, incluido en el Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Del edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se otorgó proveído, y remitió a la comisión de Cultura y Educación, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno de la provincia la construcción de una escuela primaria y una secundaria en la zona comprendida por las calles Salvat, Cullen y Ugarte y 13.130 y la avenida 1.379.

Por su parte del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, al que se sumó uno similar de la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus pares de bancada, Lisandro Cavatorta y Marina Magnani, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular,  se otorgó proveído, y derivó a la comisión de Obras Públicas, una modificación de la ordenanza que regula la circulación de vehículos antiguos en el ámbito de la ciudad, incluyéndose a motovehículos y automotores de valor histórico, y se establece el Registro Municipal de los mismos.

Del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, se dio proveído, y derivó a la comisión de Salud, un decreto que establece la obligatoriedad de la exhibición de cartelería y/o folletería explicativa sobre los peligros y protocolos de actuación ante una obstrucción de las vías aéreas en los establecimientos gastronómicos, carritos y camiones gourmet.

Otros expedientes

Se analizó en tanto, y se acordó que se lo definirá el jueves próximo, tres iniciativas vinculadas a restricciones para deudores de cuota alimentaria, una presentada por la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada sobre el certificado negativo de deudores alimentarios para solicitar la licencia de conducir; del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, con su par de bancada Valeria Schvartz, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se prohíbe el ingreso a espectáculos masivos a deudores de cuota alimentaria, y de la edila López, para una prohibición similar a partir de un convenio con “Tribuna Segura”.

Igualmente quedó en estudio del edil Tessandori  una ordenanza sobre un sistema informativo de tránsito.

De igual manera se volverá a abordar en la reunión del jueves próximo la ordenanza de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, sobre ferias populares.

El concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, destacó que “no se crea la figura de ferias populares” pero sí “se reconocen las existentes para ordenar los entornos”, y recordó que ello “era lo que pedían” quienes tienen puestos en las ferias.

Sobre el final de la reunión, precisó la concejala Tepp que, a partir de una solicitud de la Vecinal “Maradona” sobre la concreción del Paseo de la Salud, se acordó que se trabajará sobre el texto de las placas para su cumplimiento.

En cuanto a la visita de vecinos la semana pasada que plantearon lo relativo a nichos a perpetuidad en el Cementerio El Salvador se trabajará en un decreto para suspender cualquier tipo de acción por parte del Ejecutivo municipal por 90 días y cuando se reanuden las actividades legislativas se prevé una reunión con funcionarios municipales del área.

La comisión pasó a cuarto intermedio para el jueves 15 de diciembre, a las 9.30.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, junto a su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.