24 noviembre, 2020

Proveídos en Presupuesto para diversas ordenanzas

Los ediles y las edilas de la comisión los otorgaron para la creación del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres, el Programa “Bosques Urbanos”, el Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación, un Programa de Sensibilización y Concientización Ambiental y al ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal.

Presidió la reunión desde el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y a través del sistema Zoom participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana;  Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Asesoramiento en Alquileres

Del concejal Fiatti recibió proveído y volverá a su comisión de origen, Gobierno, una ordenanza por la que se crea el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres que tendrá por “fin primordial intervenir facilitando el acceso de las familias a viviendas ofrecidas en alquiler, y que requieran asesoramiento y apoyo del municipio para afrontar las distintas dificultades que deban ser sorteadas para el acceso a esa solución habitacional”.

Explicó el edil Fiatti que la intención “es darle mayor estabilidad” al organismo ya existente y “regular el proceso de capacitación” e insistió en el objetivo de “brindar herramientas” para la tarea.

Asimismo y ante algunas dudas que se habían presentado respecto a la tarea de la Oficina Municipal del Consumidor el concejal de Creo sostuvo que “esto interviene en la instancia previa, la Oficina en el caso de que existan conflictos”.

Consultó la concejala Figueroa Casas sobre “el costo estimado” y “la capacitación de los empleados”.

En tal sentido el edil Fiatti indicó que la normativa prevé la firma de convenios, y en tal sentido precisó que ya el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, área de la que al presente depende el Centro de Asesoramiento, “firmó un convenio con el Colegio de Abogados, para contar con mayores recursos”. De igual modo mencionó que “actualmente existe el personal, se lo mantiene, pero se lo jerarquiza”.

Sugirió la edila Figueroa Casas indicar expresamente en la normativa que “el personal  ya está y no implica mayores gastos”, pedido que fue aceptado por el concejal Fiatti.

La concejala Carbajal, por su parte, indicó la posibilidad, de ser necesario, destinar personal que al presente ya está en el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Cabe precisar que acompañaron al edil Fiatti en la firma de su proyecto, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y la edila Carbajal.

Programa “Bosques Urbanos”

Recibió proveído de la edila Ferrero y se remitió a la comisión de origen, Ecología y Medio Ambiente, la ordenanza que crea el Programa “Bosques Urbanos”, que presentara, juntos a sus pares del bloque Socialista, Verónica Irizar y Carbajal; Rueda, de Rosario Progresista, y Poy y Zeno, del PDP.

Tal programa tiene por objeto “fomentar la creación colaborativa de bosques urbano en distintos espacios de la ciudad” y plantea que “apuntará a crear vínculos entre el Estado municipal y organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, privados y todos aquellos actores interesados en implementar este programa en alguna superficie en desuso o de su propiedad con el objetivo de convertirla en bosque urbano”.

Prevención de la Violencia Simbólica

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Carbajal, Ferrero e Irizar, de la bancada Socialista; Zeno, del PDP;  María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López, del Frente de Todos-PJ; la presidenta del cuerpo, Schmuck, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se otorgó proveído y derivó a su comisión de origen, Feminismos y Disidencias, una ordenanza que crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo el Sistema Municipal de Seguimiento y Prevención de la Violencia Simbólica en la Comunicación, el que entre otros objetivos deberá “producir insumos estadísticos de información y análisis para conocer y detectar prácticas discursivas y/o simbólicas discriminatorias y estigmatizantes en los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, gráficos y digitales locales acerca de las mujeres y diversidades sexuales”.

La concejala Carbajal, precisó que la ordenanza había sido modificada de su original concepción, “producto de algunas observaciones e intercambios con el Departamento Ejecutivo” y con el objetivo que “no queden dudas”  respecto a tareas que, por ejemplo, desarrolla la Defensoría del Público de la Nación.

La edila Figueroa Casas no acompañó el proveído y recordó que “en su momento me había opuesto”.

Ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal

Tras un extenso intercambio de opiniones, también recibió proveído para ser remitido a la comisión de origen, Obras Públicas, un proyecto que unifica sendas iniciativas del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y de la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, junto al ex edil Gabriel Chumpitaz, que establece el Ordenamiento Vial para Dispositivos de Movilidad Personal, en el que se incluyen patineta eléctrica, monopatín eléctrico, monociclo eléctrico, hoverboard y segway.

En el inicio del debate sobre el tema el asesor del edil Roy López Molina, de Cambiemos, expresó el cuestionamiento a la creación de un registro para tales elementos y recordó que “el de las bicicletas nunca pudo implementarse”; sobre luces delanteras y traseras, planteó que sea el Departamento Ejecutivo que lo reglamente, y en cuanto a la velocidad recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial la recomienda en 30 kilómetros, mientras que el proyecto la fija en 25, que mencionó es la misma que en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La concejala Carbajal coincidió en que “el registro me parece burocrático” y estimó que “no es viable”.

El asesor del edil Zeno, por su parte, indicó respecto a la velocidad que si bien la Nación plantea 30 kilómetros, “en Buenos Aires y en muchos lugares del mundo es 25 kilómetros”. Con relación a las luces sostuvo que “en el mercado vienen con luces” y marcó que “es un peligro sin luces”.

El concejal Poy mencionó que “los monopatines eléctricos tienen 3 velocidades, 10, 20 y 30 kilómetros. A 10 kilómetros no avanza, por eso se la utiliza a 30 y se regula”.

Los mencionó como “muy peligroso” pero que “es lo que viene”. Y en cuanto al uso por las ciclovías, dijo que “no están en buenas condiciones” y puso como ejemplo las de las calles Catamarca o Salta.

La concejala Ferrero consideró que “se lo ha trabajado extensamente” y lo planteó como “un fenómeno nuevo”.

Sensibilización y educación ambiental

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, con sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Zeno, del PDP, se otorgó proveído y remitió a la comisión de Ecología y Medio Ambiente, una ordenanza que crea el Programa de Sensibilización, Concientización y Educación Ambiental, el que tiene como objetivo “en base al calendario ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la realización de acciones concretas  de comunicación, campañas y concientización en la temática ambiental” en ocasión de diversas fechas.

Sobre exenciones

En el tramo final de la reunión y ante una consulta de la concejala Figueroa Casas, la titular de la comisión, Carbajal, expresó que se está trabajando, remitiendo al Departamento Ejecutivo para requerir información, lo relacionado con los pedidos de exención de la tasa general de inmuebles (TGI) para algunos sectores que no registraron actividades en el marco de la cuarentena.

Indicó la presidenta de la comisión que se presentaron unas 220 solicitudes y hasta el momento se efectuó la tarea respecto a canchas de fútbol 5 y de tenis, y luego se continuará con los jardines de infantes.