29 abril, 2019

Pueblos Originarios en “Colectividades al Concejo”

Se proyectó una película y hubo exposiciones sobre los derechos del sector, en la primera actividad realizada el pasado viernes 26 de abril, en el auditorio “Floduardo Grandoli” del Banco Municipal.

Con la presentación de Pueblos Originarios continuó el tradicional ciclo organizado por el Concejo Municipal y que cada viernes posibilita la difusión de aspectos culturales de las diferentes colectividades.
Palabras de Giménez y Chumpitaz
Se inició la actividad con las palabras de los dos representantes del Concejo en el Foro de Colectividades, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.
El edil Giménez destacó la realización del ciclo por séptimo año consecutivo y agradeció la presencia de los Pueblos Originarios. En tal sentido recordó que el 19 de abril se celebra el Día de los Pueblos Originarios, dado que ese día en 1940 se realizó en México el Primer Congreso Indigenista Interamericano y se creó en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Instituto Indigenista.
Precisó que la Argentina adhirió a esa fecha desde 1945 y consignó que a partir de la reforma constitucional de 1994 se reconoció “la preexistencia de los pueblos originarios”.
Asimismo transmitió un saludo de su par de bancada, Marina Magnani.
Posteriormente el concejal Chumpitaz dio la bienvenida “al Concejo, la casa de todos los rosarinos”, para resaltar la tarea del Foro “día a día, mes a mes”, al igual que las actividades de “Colectividades al Concejo”.
Mencionó asimismo con relación a quienes representan al cuerpo en el Foro, que “tenemos pensamientos, ideas políticas distintas” y enfatizó el objetivo del trabajo hacia las colectividades.
También destacó la tarea de quien “lidera y conduce esto”, la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte.
Por último el edil Chumpitaz hizo llegar un saludo a los integrantes de los Pueblos Originarios de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En nombre de Pueblos Originarios habló Marta Macata Choque, quien saludó en idioma quechua, y precisó que “estamos culminando con esta actividad la Semana de los Pueblos Originarios”, que incluyeron diversas facetas, “en las que hicimos cosas y repartimos cultura”.
Sostuvo que “son años de lucha para obtener respuestas del Estado” y expresó el agradecimiento a los concejales “por respaldarnos”.
De inmediato los ediles Giménez y Chumpitaz le entregaron un diploma de participación en el ciclo.
Hicieron luego lo propio con Jackie Molina, presidente de Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario, que como en años anteriores exponen sus integrantes varios trabajos en el marco del ciclo “Colectividades al Concejo”. En este caso fueron 3 obras de Molina.

Película y debate sobre los derechos de los aborígenes

Continuó la actividad con la proyección del documental mexicano “La rebelión de las oaxaqueñas. Lucha de mujeres”, respecto a las protestas iniciadas por pueblos originarios en Oaxaca, en 2006, contra el entonces gobernador de ese estado, Ulises Ruíz.
Siguió más adelante una mesa de debate sobre los derechos indígenas, de las que participaron representantes de las comunidades mocoit, mapuche, colla y qom, quienes plantearon las diferentes situaciones que han vivido y las luchas para conquistar y ampliar derechos.
Cerró la jornada con la interpretación del grupo de alumnas Quichuistas de canciones en quechua.