29 noviembre, 2022

Ramón Fernández Bussy, Médico Dermatólogo Distinguido de la ciudad

Se realizó un acto de reconocimiento por su calidad personal y destacada labor en la especialidad médica, lo que le ha prodigado méritos y premios nacionales e internacionales.  

Presidido por la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck; el ex concejal Jorge Boasso, y Roberto Meneghini, autores de la iniciativa, se realizó el acto en el que se declaró Médico Dermatólogo Distinguido de Rosario a Ramón Fernández Bussy.

De Schmuck

Durante el desarrollo del acto, se refirieron a su figura, en primer lugar, la presidenta del Concejo, Schmuck, quien manifestó una gran alegría por presidir el acto junto al ex edil, Jorge Boasso, y al doctor Roberto Meneghini. 

Remarcó que cuando los autores de la iniciativa plantearon la idea, «se dio la bienvenida en forma unánime pues se estaba distinguiendo a una persona referente tanto nacional como internacional en la especialidad, además de un médico conocido y apreciado por la mayoría de todos los rosarinos». 

Señaló que se lo distingue «por su valor humano y médico» y que se está reconociendo de este modo, 44 años de la vida ejerciendo la medicina y de servicio a la comunidad. «Este acto implica, por tanto, agradecer en nombre de Rosario, destacándolo, a partir de hoy, como Médico Distinguido de la ciudad», consignó la concejala Schmuck.

Meneghini y Boasso

A continuación se refirieron también a Fernandez Bussy, Roberto Meneghini y Jorge Boasso, autores del proyecto.

Meneghini hizo mención al distinguido resaltándolo en especial, como un gran amigo y sobre todo, como una buena persona. «Características éstas que encuentran en cada reunión, donde realiza su aporte de bonhomía y simpatía constantes, de gentileza y paciencia para con todos, tanto sus amigos como sus pacientes», precisó. Destacó que además de Médico Distinguido, lo reconocen y designan como buena persona y mejor amigo

Por su parte, el ex edil Boasso, mencionó que el disparador de esta distinción fue una «Carta de Lectores del doctor Roberto Meneghini donde señalaba que era un honor para Rosario, el premio que Fernandez Bussy, había recibido como Maestro de la Dermatología en Madrid, en julio de 2022».

Subrayó que en esta casa,  “distinguimos porque son abrazos de los rosarinos que le damos a rosarinos y en este caso, se lo merece por todos sus méritos médicos y científicos pero sobre todo por su ser humano, por sus valores, en un país en el que precisamente estamos necesitando valores”. 

Los valores que se destacan en su figura señaló, «son los del trabajo, la perseverancia, la capacitación, templanza, bonhomía. Simpleza, en sus dos aspectos, simpleza como ser humano y porque hace simple lo complejo en su especialidad. Dedicación, siempre y en todo horario, dedicado a la profesión. Un ejemplo de persona como ser humano, además de los indiscutibles logros y reconocimientos nacionales e internacionales».

Finalmente, con emotivas palabras y aludiendo a la especialidad del distinguido concluyó que, “como la piel es el reflejo de todo el cuerpo, por los poros llegó al corazón de todos los que lo aman y aprecian. Entró a nuestros poros, se fue metiendo en nuestros corazones y por todo esto hoy, Rosario te va a llevar en su piel”.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Tras las palabras de los impulsores del proyecto, fue el turno del homenajeado quien agradeció a la presidenta del Concejo y a través de ella, a todos los concejales que aprobaron la iniciativa. También a Roberto Meneghini, Jorge Boasso y a todos, amigos, colegas y gente de su estima. 

Remarcó que siempre insiste «sobre todo en sus alumnos que hay que tratar de estar entre los mejores. Tratar de ser los mejores, pero fundamentalmente buenas personas». Agregó que “medianamente lo he logrado y me siento muy feliz por ello. Gracias a la vida por haberme dado tanto. Amo a la vida y a todos los que me acompañaron, pues uno nunca llega a donde llega solo, siempre llega con y por los que te acompañaron.”

Citó a la cantora Mercedes Sosa, “gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio a todos ustedes, a una hermosa familia y todo lo que tengo, qué más, muchas gracias”. 

Durante todo el transcurso del acto, Fernandez Bussy, fue acompañado por su familia y un gran número de invitados especiales y amigos que le dieron al acto, un carácter emotivo y color. Para culminar se procedió a la entrega de la distinción, la copia original del decreto que lo declaró Médico Dermatólogo Distinguido y el diploma, placa y obsequios correspondientes.

Sobre el Médico Dermatólogo Distinguido

Ramón Fernandez Bussy es un reconocido médico dermatólogo de la ciudad, miembro de la Asociación Médica de Rosario y de la Asociación Dermatológica de Rosario.

Se desempeñó como prosecretario de la Asociación desde 1984 a 1988, como vicepresidente entre 1995-1996, y como presidente en el período 1997-1998. Actualmente forma parte del Comité de Ética. Es miembro también de la Sociedad Argentina de Dermatología, donde se desempeñó como vocal titular en el período 1993-1994, secretario científico 2000-2001 y secretario general 2002-2003.

Autor de cinco libros: “Avances en Colagenopatías” (1996);  “Enfermedades de la Piel: bases para su atención primaria” (2011); “Fundamentos en Dermatología Clínica” (2011); “Drogas de uso sistemático en Dermatología” (2020); e “Introducción a la Dermatología” (2021).

Cuenta con más de trescientas presentaciones de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales. Posee numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. 

Fue profesor titular de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario por más de 15 años y en la actualidad, es Maestro de la Dermatología Iberoamericana, designado por el Colegio Iberoamericano de Dermatología en julio de 2022, en Madrid.

En 2011, fue delegado de la Sociedad Argentina de Dermatología en Seúl para elegir la sede en el Congreso Mundial de Dermatología que se celebró en 2015 y además fue delegado por la Sociedad Argentina de Dermatología en Vancouver, Canadá, para elegir nueva sede para el Congreso Mundial de Dermatología que se celebró en 2019.

Se desempeñó como corresponsal extranjero de la Sociedad Francesa de Dermatología en 1987 y asimismo, se desempeñó como jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Provincial del Centenario desde 2005 hasta septiembre de 2021.