1 diciembre, 2021

Realizan campaña sobre el derecho de jarras

Tiene por objetivo concientizar respecto a la obligación que tienen los locales gastronómicos de poner a disposición de los clientes una jarra de agua.

La Oficina Municipal del Consumidor realizó ayer,  en la zona de bulevar Oroño y Jujuy, una campaña de concientización, con la difusión de volantes con información sobre la ordenanza Nº 9.465 aprobada en el 2015, la cual establece que los bares y restaurantes deben ofrecer a sus clientes agua potable de manera libre y gratuita en la mesa.

La autora del proyecto y actual presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, sostuvo que “se trata de poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua potable del servicio de red apta para consumo por persona”. Y destacó que su instrumentación se basa “en un concepto jurídico y sociológico que amplía el derecho humano al agua y fomenta el consumo de la misma como opción saludable”.

De igual modo resaltó que “lo ideal sería que cada comercio gastronómico cumpla en ofrecer y disponer a pedido del cliente agua potable en forma libre y gratuita, pero como esto no siempre sucede, sentimos la necesidad de motivar a la ciudadanía a que reclame por su derecho” y por ello la campaña de concientización.

En tanto la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, precisó que “toda campaña que realizamos busca indicar un derecho que muchas veces se desconoce”. Y coincidió con la titular del Concejo en cuanto a que “aspiramos a que los locales gastronómicos incorporen la jarra de agua como algo habitual, que no tenga que ser el consumidor quien la solicite”.