7 agosto, 2018

Recibieron ediles a organizaciones sociales

 

A primera hora de esta tarde (martes 7) integrantes de diferentes bancadas recibieron a integrantes de diferentes agrupaciones que reclaman se declare emergencia alimentaria.

La reunión se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia” y participaron representantes de diversas organizaciones que en coincidencia con la festividad de San Cayetano partieron desde la referida parroquia, en Buenos Aires al 2100, marcharon hasta la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) y finalizaron su recorrido en el Concejo Municipal.
Los recibieron los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista -quien promovió el encuentro-; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ -que coordinó la reunión-; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Osvalo Miatello, de Compromiso con Rosario; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp, Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura y Marina Magnani y Andrés Giménez, de Ciudad Futura.
Al abrir la reunión el edil Toniolli, destacó la presencia de concejales de la mayoría de los bloques y marcó la intención de “impulsar algunas acciones” y la posibilidad de constituir una mesa de trabajo.
Por su parte por las organizaciones inició las intervenciones Eduardo Delmonte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien dpreestacó la unidad de diferentes organizaciones ante la situación
“Ha crecido el hambre”, afirmó el referente de la CCC quiene solicitó “atender la emergencia alimentaria” y pidió “un incremento presupuestario” para atender el tema. Asimismo pidió incrementar el monto de la Tarjeta Única de Ciudadanía, destinada únicamente para alimentos y que cubre a 185.000 personas en toda la provincia, de ellas 57.000 en Rosario. En tal sentido mencionó que de darse tal aumento “empezaría a circular más dinero en los barrios y en los pequeños comercios”.
Coincidió en la necesidad de la cuestión alimentaria José “Pepe” Berra, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), quien sostuvo que se incrementaron los pedidos de asistencia en tal sentido. Igualmente dijo que las cooperativas de trabajo podrían ser incorporadas para la realización de diversos trabajos públicos.
Gabriel Báez, de Barrios de Pie, precisó que “el 48 por ciento de los chicos de Rosario están desnutridos, mal nutridos o no comen”. Estimó que “la situación es complejo” y advirtió que no se quiere llegar a lo que ocurrió en el 2001, para sostener que “es importante que nos acompañen”.
Mónica Crespo, de Cartoneros Unidos, en el marco del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), reclamó que se implemente la prueba piloto que en su momento aprobó el Concejo con recicladores urbanos.
Ramón, del Movimiento “Libertador General San Martín”, coincidió en cuanto a los reclamos respecto del tema alimentario.
Ida Pintos, titular de la Red de Huerteros y Huerteras de Rosario, expresó su preocupación por la eliminación del monotributo agropecuario que les permitía a los integrantes del sector facturar a quienes les venden su producción.
Eusebio López, de la Comunidad Originaria en Lucha, de los qom de Travesía, marcó también el incremento de las necesidades alimentarias y dijo que “con los 7.000 pesos que nos dan para el comedor sólo podemos preparar dos comidas al mes”. Por otra parte requirió la terminación de las viviendas y de otras obras comprometidas en el que se conoce como el barrio de las Madres.
Reclamos similares en cuanto a la necesidad de mayores recursos para atender la cuestión alimentaria plantearon Rubén del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Leandro Uset, de la Mesa de Organizaciones Políticas y Sociales; Alejandra Fedele, del Movimiento Evita y Alejandro Casenave, de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario.
La concejala López, leyó posteriormente diversos proyectos en tratamiento o presentados en los últimos meses sobre la temática y realizó un resumen de los pedidos de las organizaciones.
A su turno el edil Ghirardi, dijo que estaban abiertos a recibir iniciativas de las diferentes entidades.
Mientras que la edila Lepratti coincidió en la necesidad de una mesa de trabajo sobre el tema “para aunar estas propuestas y visibilizar esto”.
La concejala Magnani hizo referencia al importante incremento en los alimentos, “entre un 500 y 600 por ciento, desde el 2016”.
Mientras que la edila Tepp marcó la necesidad de segmentar el tratamiento de los diversos temas planteados, para trabajar sobre los más urgentes y en tal sentido su par de bloque, Trasante, aludió a situación de “hambre”