20 diciembre, 2022

Recibió un Diploma de Honor María Soledad Aramendi

Reconocimiento a la primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Rosario.

Este mediodía, en un colmado recinto de sesiones, se realizó el acto en cuyo transcurso recibió un Diploma de Honor, María Soledad Aramendi, la primera mujer en 127 años en presidir la Sociedad Rural de Rosario.

Presidió el acto la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron la autora de la propuesta de distinción, la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, también firmante del proyecto, al igual que Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

De Schmuck

Se inició el acto con palabras de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien expresó su “alegría” por el reconocimiento a la presidenta de la Sociedad Rural, y lo relacionó con el reciente reconocimiento a la escritora Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento.

Destacó que “es de celebrar que ocupen espacios que antes no podían” para marcar que “en 126 años es la primera mujer presidenta de la Sociedad Rural de Rosario” y resaltó que “es un hito, no es sólo trabajo, es pasión”.

También mencionó la trayectoria de Aramendi en la Rural, desde su participación en un grupo joven , “secretaria, vicepresidenta y finalmente presidenta, para volcar tu conocimiento y experiencia”.

La titular del cuerpo, Schmuck, indicó que apenas el 0,5 por ciento de las mujeres ocupan cargos en las empresas y es aún menor el porcentaje en las organizaciones gremiales empresarias, para insistir en la importancia de estos cambios.

De León

Por su parte la concejala León, quien propuso el reconocimiento, mencionó “el honor que el recinto esté lleno”  y recordó como primer antecedente de la que hoy es la Sociedad Rural de Rosario, “en 1814, dos años después de la creación de la bandera” con “una mirada de la ruralidad y el progreso”.

Indicó posteriormente que entre 1862 y 1873, cuando se discutía que Rosario pudiera ser capital de la República, “creció como centro de la industria y la ciencia y la cultura después”.

Aludió a la zona de Rosario como “una de las más ricas y productivas del país” y planteó con respecto a las mujeres la falta de ocupación de lugares de dirección y de igual modo la diferencia en cuanto a los salarios entre hombres y mujeres.

También precisó que a María Soledad la conoce desde la niñez en Villa Cañás, y consignó que tras haber estudiado medicina y luego arquitectura, no llegó a recibirse, dado que a los 20 años se hizo cargo del campo familiar, para consignar luego que a los 43 años ocupó la presidencia de la Sociedad Rural.

Miguel García Fuentes

El dirigente agropecuario Miguel García Fuentes, a su turno, planteó la necesidad de dejar atrás la “o”, “campo o industria, campo o servicios” para reemplazarlo por “campo e industria, campo y servicios”.

Sobre Aramendi indicó que “Soledad no es solo la presidenta de la Rural, es la referente del cluster más grande del mundo”.

Calificó a Rosario como “capital de la ruralidad” para mencionar que “el 70 por ciento de los granos se comercializan en Rosario” y es similar el porcentaje que se exporta desde nuestra región.

Por último recordó que desde la entidad surgieron concejales, un vicegobernador de la provincia, diputados, intendente, y pidió pensar en grande, con respecto a Aramendi.

Carolina Losada

La senadora nacional por Santa Fe, por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, expresó su agradecimiento a Aramendi por la tarea que realiza y también le agradeció a la concejala León, por la decisión de reconocerla.

Mencionó que “no podemos aceptar lo injusto” y agregó que “feminismo es un reclamo de justicia” e hizo referencia a mujeres que abrieron caminos.

Insistió asimismo en la importancia de la paridad y pidió “seguir abriendo caminos”.

Lectura del decreto  y agradecimiento

Tras la entrega por parte de María Soledad Aramendi de libros sobre los 125 años de la Rural rosarina a la presidenta del Concejo, Schmuck, y a la concejala León, se leyó el decreto por el que se entrega el Diploma de Honor “por su dedicación y perseverancia que la llevaron a ocupar el máximo cargo en la institución, lugar que históricamente estuvo ocupado por varones y que pone de manifiesto el avance en el camino a la igualdad entre mujeres y varones”.

A continuación las concejalas Schmuck y León le hicieron entrega a Aramendi del Diploma de Honor enmarcado; las concejalas Ana Laura Martínez y Verónica Irizar y la diputada nacional y ex edila Germana Figueroa Casas, le entregaron la copia del decreto, y de manos de los senadores nacionales Losada y Dionisio Scarpín; el diputado nacional Mario Barletta y la diputada provincial Betina Fiorito, recibió un ramo de flores. Igualmente recibió un mate con el logo del Concejo Municipal.

“Que alegría. Infinitas gracias. Me colma el alma, el espíritu”, inició sus palabras la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi.

Expresó posteriormente su agradecimiento al Concejo Municipal, a los productores, a los integrantes de la comisión directiva de la entidad que preside.

Aludió a la importancia de “fortalecer la actividad productiva”.

Recordó aspectos de la historia de la Sociedad Rural y en tal sentido memoró que Lisandro de la Torre fue presidente de la entidad, para también mencionar que desde allí se promovió la fundación del Hospital del Centenario o el Jockey Club.

Sostuvo que “somos mayoría las mujeres” y precisó que “siempre estuvimos a la par, hoy también tomamos decisiones”.

Hizo referencia al triunfo de la selección nacional de fútbol, al trabajo en conjunto y lo planteó para la ciudad, para pedir para Rosario, “darle valor a esta ciudad y a esta provincia”.

Asistentes

Participaron del acto junto a la presidenta del Concejo, Schmuck, y la edila León, de la UCR/Juntos por el Cambio; las concejalas Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

También estuvieron la senadora nacional Carolina Losada, de la Unión Cívica Radical, y su par de bloque Dionisio Scarpín; la diputada nacional Germana Figueroa Casas, del Pro;  el diputado nacional de la UCR, Mario Barletta, y las diputadas provinciales Clara García, del Partido Socialista, y Betina Fiorito, de Encuentro Republicano Federal.

También participaron los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rosario; el presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernández, y el titular de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras.

Sobre Aramendi

Es originaria de la localidad santafesina de Villa Cañás, de familia vinculada al campo.

Cuando terminó la secundaria eligió primero la carrera de medicina y luego la de arquitectura (es “casi” arquitecta, dice), la crisis de 2001, las deudas acuciantes del campo familiar y ser única hija la llevaron a hacerse cargo del campo.

Siendo estudiante de arquitectura trabajó en una empresa constructora hasta que en 2001 y con solo 20 años se hizo cargo de la administración integral del campo familiar en plena crisis y en un contexto de grandes inundaciones en su zona. Luego de solucionar esos inconvenientes, Aramendi se encariñó tanto con la actividad que decidió seguir involucrada: la vida le fue marcando el camino hacia sus raíces y allí en el campo decidió quedarse. A la par continuaba sus estudios.

Tras varios años, cuando estaba terminando su carrera universitaria, la muerte de sus padres la obligó a estar de lleno con la actividad agropecuaria.

Participó regularmente en cursos relacionados a la actividad agropecuaria dictados en la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario.

En 2008, para compartir experiencias con pares, comenzó a acercarse a la Sociedad Rural Rosario, para en 2013, integrar el Ateneo de la entidad de la que nunca más se fue.

En la Sociedad Rural Rosario participó en un principio desde el Grupo Joven, al que destaca como formador en valores y conocimiento, hasta llegar a la comisión directiva, primero como secretaria, luego 4 años como vicepresidenta y actualmente como presidenta.

La Sociedad Rural Rosario forma parte de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde Aramendi integra la comisión de Medio Ambiente y el Grupo de Mujeres de CRA, la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (Oame), la Red Mujeres Rurales y la Fundación Barbechando.

Dentro de Carsfe participa de la comisión de Asuntos Hídricos y Viales y en su representación es miembro del directorio del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

.