21 mayo, 2019

Reclaman vecinos del Parque Regional Sur

En la reunión de la comisión de Gobierno cuestionaron la instalación en el predio del obrador de una empresa constructora.

El habitual encuentro semanal de la comisión de Gobierno se realizó este mediodía, martes 21, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.
La presidió su titular, María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical, y concurrieron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.
Los ediles escucharon a un grupo de vecinos del Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, quienes solicitaron se retire del lugar un obrador instalado por la firma Obring, que realiza trabajos de construcción de cloacas.
Indicaron que son residentes sobre la calle Hungría, una de las fronteras al espacio verde, y que en “unas 2 hectáreas se instaló la empresa que construye las cloacas” para remarcar que “han destruido todo lo que los vecinos habíamos logrado como senderos, forestación y parquización”.
Se preguntaron “quién autorizó la instalación del obrador” e insistieron en que “sea retirado el obrador, se hagan cargo de la rotura de los senderos y cordones, dado que el espacio humano se ha degradado”.
Mencionaron que “cada vez tenemos una vida peor”, dado que “se queman residuos, se contamina el aire” e indicaron que, según consultaron, “la obra que se inició en agosto del 2018 está prevista se termine en noviembre, pero dado que hubo atrasos, calculan que se va a finalizar en enero del 2020”.
Uno de los vecinos enfatizó que “es injusto que nos destruyan el parque” y reclamó que la “empresa con obras pague un resarcimiento por los daños” en el predio.
Los residentes en la zona aprovecharon la reunión con los ediles para solicitar que también se cumplan “obras votadas por los propios vecinos en sucesivos presupuestos participativos y no realizadas”. Entre otras enumeraron iluminación completa del perímetro del parque, pavimentación definitiva en Pavón y Serrano, construcción del circuito aeróbico, instalación de bebederos antivandálicos y bancos, y nuevos baños, más cercanos a la zona donde están las canchas de fútbol, porque “se usan los árboles de baño, porque los cercanos a la administración del parque están lejos”.
También denunciaron que “se prende fuego para hacer asados, no en los parrilleros, sino cerca de los árboles”, y expresaron el temor que puedan quemarse los añosos ejemplares.
A partir del reclamo de los vecinos quedó en estudio una propuesta de la edila Pellegrini para que se pida el cumplimiento de las obras reclamadas.

Despachos
Se otorgó despacho, de los ediles Chumpitaz, de Cambiemos, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo se de cumplimiento a un decreto del 20 de septiembre del 2018, que requiere se gestione mayor presencia policial y cambio y potenciación del alumbrado público en los barrios Rucci, Alberdi, Sarmiento, La Cerámica, Arroyito y La Florida. Se pide también la instalación de alumbrado público led, en el cruce de las vías férreas con la calle Superí; poda y escamonda y operativos de control de motos.
Del concejal Carlos Cardozo, de Cambiemos, se otorgó despacho a una ordenanza por la que se denomina Alberto Gonzalo a la plaza de forma triangular ubicada en avenida Caseros, Ingeniero Héctor Thedy y Junín. Asimismo se dio despacho a una resolución por la que en coincidencia con la imposición del nombre el Concejo descubrirá una placa.

Asimismo se analizó un expediente originado en la comisión de Planeamiento de los ediles Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y el ex edil Eduardo Trasante, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno de España 4307, donde viven 10 familias, sobre las que se inició demanda de desalojo. El proyecto logró proveído favorable.