23 mayo, 2019

Reclamo sobre los créditos UVA

Se realizó anoche, miércoles 22, en el recinto de sesiones una jornada para tratar la problemática impulsada por los ediles de Ciudad Futura.

Presidió la reunión respecto a los créditos UVA (unidad de valor adquisitivo) la concejala Caren Tepp, y participaron los ediles Juan Monteverde, Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, todos de Ciudad Futura. Asimismo concurrió el coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda Única de la Oficina Municipal del Consumidor, Ariel D’Orazio.

De Tepp

La actividad se inició con la lectura de la resolución por la que se convocó al encuentro y luego la concejala Tepp, precisó que la decisión de efectuar la jornada “la votó todo el Concejo de manera unánime”, y sostuvo ante la ausencia de ediles de otras bancadas que “en tiempos electorales privan más las especulaciones y mezquindades”.
Aludió posteriormente a la tarea que encararon desde su sector respecto al uso del suelo, alquileres,

y acceso a la vivienda, y sostuvo que “era una agenda que estaba ausente”.
De igual modo marcó que “estamos convencidos que hay que ocuparse localmente de ustedes -los tomadores de créditos UVA- más allá de cuánto podamos influir”, y dijo que “muchas veces una esperanza, un sueño, puede volverse un tormento”, como en el caso de los citados créditos.

Sergio Arelovich

Posteriormente el economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Sergio Arelovich, realizó una pormenorizada explicación respecto a la situación actual de los tomadores de créditos UVA, y precisó que ante esta cuestión “hay que ver primero si es individual o social y si es social, como en este caso, la respuesta tiene que ser colectiva”. Planteó que “la mayor gravedad se concentra en la economía de los hogares”.
Consignó que de acuerdo a los últimos datos disponibles, al 31 de marzo pasado, los bancos tenían otorgados 142.000 millones de pesos en créditos UVA, y aseveró que “supuestamente es una baja tasa de interés, pero no es baja, es del 4, 5, 6 por ciento, pero el aumento del UVA ya es del 153 por ciento”.
En el mismo sentido sostuvo que “la cuota crece a ritmo superior al de los ingresos” y dijo que ya hay quienes destinan “40, 50, 60 y hasta 70 por ciento de sus salarios” para pagar los créditos UVA.
Hizo también referencia a “otro riesgo” que estimó está en prácticamente el 100 por ciento de los contratos. “Una cláusula que permite la cesión de créditos y el banco sólo lo debe comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.
Consideró Arelovich necesario trabajar en “una ley o decreto que impida el derecho de cesión de créditos” y de igual modo “exigir como piso para discutir que se lo haga no por la unidad de valor adquisitivo (UVA), sino por el coeficiente de variación salarial (CVS)”.
Por otra parte indicó que ese monto de créditos, 142.000 millones de pesos, representa al presente el medio por ciento de los fondos de los bancos, “con lo que no afecta su rentabilidad, y el Estado no debería subsidiar nada”.

Afectados

Expusieron posteriormente algunos de los afectados. En primer lugar lo hizo Paola Rossi Moccia, quien se anotó en un Procrear Joven, y dijo que “lo novedoso era que no hacía falta tener ahorros y sí tenían que depositar durante doce meses” un cierto monto de dinero en un plazo fijo, y luego sí acceder a la posibilidad del crédito.
Precisó que “mientras ponía el ahorro el banco lo aceptaba, ahora nos invitan a renunciar” y planteó que “es un sistema macabro, se congela la cuota, pero no la deuda” para reclamar “una ley de emergencia para los créditos UVA”.
Posteriormente otro de los afectados, Diego González, sostuvo que están trabajando grupos en todo el país, y específicamente en la provincia de Santa Fe marcó que hay uno en Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe.
Afirmó González que “todos hemos invertido ahorros” y pidió, entre otras cuestiones, que “el Concejo de Rosario, llame a los otros concejos de la provincia” para coordinar los reclamos y precisó que “en Rosario hay entre 8.500 y 10.000” personas que tomaron los créditos y “en la provincia entre 16.500 y 20.000”.

De Monteverde

El concejal Monteverde por su parte pidió “perdón en nombre del Concejo, por los que no están acá” y consideró que “tendríamos que estar todo el tiempo acá hablando de cómo hacer ciudad”.
También mencionó la necesidad de políticas públicas sobre tierras y vivienda y en tal sentido dijo, como ejemplo, que plantearon autorizar más altura en las torres que se pretenden construir en la manzana 125,-Corrientes, Paraguay y Rioja- pero que “un 30 por ciento de las viviendas para quienes no pueden acceder” y expresó que ello “no es de Cuba, es de Barcelona”.

Afirmó que “hay que tener valentía para pelearse con los poderosos. Hay soluciones, son factibles y posibles”.

D’Orazio

El coordinador del Consejo de Defensa de la Vivienda Única de la Oficina Municipal del Consumidor, D’Orazio, recordó que situaciones similares ya se produjeron y aludió a la 1050 para precisar que “es más de lo mismo”.
Sostuvo que debe plantearse “la suspensión de posibles remates” y consideró la necesidad “de pensar en conjunto qué herramientas crear para que ustedes no sean estafados”.