13 marzo, 2023

Reclamos desde diversas zonas en Seguridad

Expusieron integrantes de la comisión pedidos de vecinos de diferentes sectores de la ciudad.

La reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana se efectuó esta tarde, lunes 13 de marzo, en el Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.

En el inicio del encuentro el edil Cavatorta indicó que había un pedio de la Vecinal San Francisco Solano, por lo que se acordó recibirlos el próximo lunes, a las 13.

Se hizo también referencia a una nota de vecinos del parque de la Independencia respecto al predio que había permanecido cercado para la realización del complejo de piletas olímpicas, quienes pidieron se mejore la iluminación del lugar, tras ser levantado el alambrado, luego de la decisión de no hacer la obra en dicho espacio.  Recordó el titular de la comisión que ya se había pedido lo relativo a las luminarias.

En tanto y ante una presentación de vecinos de un edificio de Rioja al 500 por los “ruidos molestos originados por un generador de una propiedad de 1º de Mayo al 900”, sugirió la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, “derivarlo para una mediación municipal” y que se efectúe la correspondiente “insonorización”.  Recordó un antecedente parecido sobre el que trabajó la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Por su parte el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, mencionó un caso registrado en el barrio Pichincha.

También manifestó su preocupación “ante este tipo de ruidos durante las 24 horas” el concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

A su turno el concejal Cardozo indicó que el martes pasado se reunió con vecinos de la zona de la comisaría 10ª, a la que calificó como “una dependencia oficial fallida” para “distintos gobiernos y jefes de policía” y transmitió el reclamo de los habitantes de la zona respecto a “chatarrerías, bunkers y robo y quema de cables”.

Agregó también el reclamo respecto a hechos de inseguridad en la entrada y salida de alumnos, docentes y personal de la Escuela Nº 141 “República de México”.

Indicó que ya le había “mandado al ministro de Seguridad”, Claudio Brilloni, el pedido de los vecinos de dicho sector.

Igualmente mencionó que los habitantes de la zona “quieren venir y exponer” en la comisión.

En otro orden y acerca de un reclamo que derivó en un proyecto votado por el cuerpo sobre la situación en el predio que fuera del ex Batallón de Comunicaciones 121, -el ahora denominado Complejo » Gobernador Jorge Obeid»- específicamente de un sector en estado de abandono, dijo que se trabajó en el desmalezamiento y que en las próximas horas se demolerían algunas construcciones abandonadas.

El edil Cavatorta, planteó la necesidad de retomar las mesas de trabajo, que funcionaron durante el 2022, entre ellas con el Ministerio de Seguridad provincial.

Sobre seguridad vial

El concejal Cardozo  hizo referencia a una temática que “si bien no sucede en Rosario, afecta a miles de rosarinos”, respecto a la seguridad vial en la ruta 18.

Dijo que son muchos los que van a La Carolina, Álvarez, Carmen del Sauce, Villa Amelia, Alvear y Piñero, para aludir a los problemas de seguridad vial en la ruta 18. Indicó que se había comunicado para plantear el tema con el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, y mencionó un accidente que le costara la vida a una mujer, días atrás.

También marcó lo relativo al cruce de la ruta 18 y la A012. En tal sentido sugirió el edil Cavatorta la posibilidad de una reunión con autoridades de las áreas de Vialidad tanto nacional como provincial.

Algunos despachos

Del concejal Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus pares de bloque, Marina Magnani y Silvana Teisa; Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario; Gigliani, de Iniciativa Popular, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, se otorgó despacho a un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado actual del tendido de fibra óptica municipal en el ámbito de la ciudad; sobre los criterios de escalabilidad y expansión en el territorio que permiten al municipio sumar servicios digitales en diferentes zonas, al igual que el detalle de las inversiones realizadas para el tendido de la red de fibra óptica municipal desde diciembre del 2019 al presente.

Asimismo se consulta si existen contrataciones celebradas por el municipio para el uso y/o alquiler o explotación del tendido de fibra óptica municipal por parte de empresas privadas, y en su caso detalle de qué porcentaje de la red de fibra óptica municipal está afectado a dichos contratos con empresas privadas de comunicaciones, criterios y modalidades de contratación y cánones que pagan.

Por otra parte se pregunta si existe un plan de expansión de la red de fibra óptica municipal, y en su caso, sus características específicas, detalle de objetivos, plazos de implementación, lugares y criterios de colocación y presupuesto asignado para ello.

En tanto obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de Presupuesto, un decreto del edil Cavatorta, junto a Cozzoni, Magnani, Teisa y López, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que elabore y desarrolle un Plan Integral de Control, Seguridad Ciudadana y Movilidad en el entorno de la Estación Rosario Sur, ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Batlle y Ordoñez.

En ese marco propicia la instalación de un puesto municipal para el expendio y recarga de la tarjeta Sube, la inclusión de una parada segura en el marco del Programa Nacional “Paradas Seguras de Buses Urbanos”, en la esquina de San Martín y Batlle y Ordoñez; la incorporación de un servicio diferenciado de transporte público para los pasajeros que arriban a la Estación Rosario Sur, instalación de iluminación led en la zona de la avenida San Martín desde Caupolicán hasta Muñoz y en la avenida Batlle y Ordoñez, desde Entre Ríos hasta el pasaje Blanco.

Requiere igualmente la colocación de cámaras de videovigilancia, entre otros aspectos.

Mencionó el concejal la necesidad de revitalizar el sector, y en el mismo sentido se expresó la concejala Gigliani.

Obtuvo en tanto despacho de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Magnani, y López, del Frente de Todos-PJ, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que plantee al Ministerio de Transporte la implementación de “Paradas Seguras” en la plazas Sarmiento y Montenegro, y en las intersecciones de peatonal Córdoba y Maipú; Santa Fe, en sus intersecciones con San Martín, Entre Ríos, Dorrego y Presidente Roca y en San Lorenzo y San Martín.

Igualmente de la edila Teisa junto al concejal Cavatorta, un decreto para que el Departamento Ejecutivo requiera al Ministerio de Transporte de la Nación la instalación de “Paradas Seguras” en bulevar Oroño y Lamadrid; en la mini terminal del barrio Rucci; avenida Génova y Olavarría; Riobamba y Esmeralda, en las inmediaciones del Centro Universitario Rosario (CUR) –La Siberia-; avenida Francia y Acevedo; avenida Ovidio Lagos y Arijón; Lituania y avenida del Rosario; avenida Grandoli y Gutiérrez; bulevar Avellaneda en sus intersecciones con Cumparcita, Camino Nuevo a Soldini e Ituzaingó y en Gutemberg y Cerrito.

Quedó en tanto en estudio, de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, un proyecto  para convocar a organizaciones sociales y otras para abrir un espacio de escucha y diálogo en torno a la problemática de seguridad y violencia en la ciudad.

El edil Cavatorta expresó su acuerdo, con la intención de “escuchar a todos”.

La concejala Gigliani indicó que “lo importante es que sea abierta, que se atienda a todas las organizaciones”.

Mientras que la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, consideró la necesidad de analizarlo y conversar sobre la propuesta con su autora, la concejala Rueda.

Recibió en tanto, proveído favorable, y remitió a la comisión de Gobierno, de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, una modificación del artículo 3º de la ordenanza Nº 7.790, de habilitación de grandes superficies comerciales, para, explicó la edila Schvartz, que sea obligatorio que pueda accederse a las cámaras dirigidas a la vía pública, desde centros de monitoreo municipal o de fuerzas de seguridad.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.