21 agosto, 2019

Reclamos por falta de accesibilidad

Concejales recibieron a Sergio Solomonoff y a otras personas con discapacidad, quienes cuestionaron problemas edilicios que dificultan la movilidad, entre otros planteos.

De la reunión, que se realizó el miércoles 21 de agosto en el Anexo I «Arturo Illia», participaron Lisandro Zeno, presidente de la comisión de Salud, y su par de bloque Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Agustina Bouza, de Cambiemos.

En el encuentro, Solomonoff –quien integra el Consejo Asesor de Derechos Humanos del Concejo– se refirió a la situación general por la que atraviesan las personas con discapacidad. Lo acompañó Nicolás Basadonna, entre otros vecinos.

En principio, cuestionaron “la falta de accesibilidad que se observa en la mitad de los edificios públicos municipales”.

También señaló que no se exigen unidades adaptadas o inclusivas en los edificios que se construyen en Rosario, y en ese tema reclamó al Concejo «porque es el ámbito donde se tratan y aprueban normas sobre proyectos edilicios».

Solomonoff cuestionó ordenanzas vigentes «no solo porque no se cumplen» sino porque incluyen apartados o propuestas que «son innecesarias o imposibles de cumplir».

Además, marcó que “en el ámbito municipal existe una gran burocracia en la atención de personas discapacitadas”; e inclusive señaló que en la oficina adonde funciona el área de discapacidad también se reciben reclamos sobre otras problemáticas.

En su discurso propuso que se cree una comisión de discapacidad en el Concejo, en la que manifestó «querer participar ad honorem».

Zeno señaló que para llevar adelante medidas «hace falta voluntad política»  y consideró que hacen falta «funcionarios sensibilizados y conocedores de la problemática».