7 noviembre, 2018

Reconocimiento a la actividad coral

Entregaron Diplomas de Honor a los coros Suizo de Rosario, Voces de Alberdi, y Coral de Cámara de Rosario, a partir de iniciativa de la edila María Eugenia Schmuck y el ex concejal Sebastián Chale.

El acto de entrega del reconocimiento se realizó anoche, martes 6, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ocasión en que los tres coros que dirige Elio Alejandro Allegra, ofrecieron cada uno de manera individual un concierto.
Presidió la ceremonia la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y asistió el cónsul honorario de Suiza en Rosario, Paul J. Berni, al igual que autoridades de la Casa Suiza de Rosario.
Se inició el acto con la lectura del decreto por el que se otorga el Diploma de Honor a los tres coros, “en reconocimiento al aporte y difusión de la música y cultura coral en nuestra ciudad”, tarea que realizó el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez.

De Schmuck

De inmediato la concejala Schmuck, señaló que “es un merecidísimo reconocimiento” y recordó que la iniciativa la habían presentado junto al ex edil Chale cuando los coros Voces de Alberdi y Suizo, había cumplido el 20° aniversario, y el Coral de Cámara de Rosario el 15°, “ayer cumplieron 22 y 17 años”, consignó.
Resaltó luego la tarea que realizan “para aportar a la cultura de Rosario”,  destacó que la iniciativa fue votada por “unanimidad, lo que habla muy bien de lo que ustedes realizan”, y reiteró que “contribuyen a la agenda de la cultura local”.
Asimismo consignó que el reconocimiento “es una caricia al alma”.
Por su parte el presidente del Coro Voces de Alberdi, Enrique Bosch, agradeció la distinción y recordó que la agrupación nació a partir de una idea del Complejo Educativo de Alberdi en 1995 “y es el primero de esas características en Rosario”.
De igual modo memoró que el Coro Voces de Alberdi actuó en 1997 en la inauguración del Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” y desde ese momento “ensayamos allí y hemos realizado 27 encuentros corales, con coros provinciales, nacionales y de naciones vecinas”. También destacó la realización “año a año del concierto de Navidad”.

Entrega de los Diplomas y agradecimiento

A continuación la edila Schmuck entregó la copia del texto legal por el que se dispone el reconocimiento y los correspondientes Diplomas de Honor para cada agrupación coral al director de los tres coros, Elio Alejandro Allegra.
Fue precisamente Allegra, quien agradeció y dijo que “la gente que canta en un coro aporta mucho más que su voz” para marcar que “los coreutas aportan mucho, porque es amateur, puramente amateur” y destacar “el apoyo económico de sus integrantes”.
Dijo Allegra que él desde muy joven quería dirigir coros, y evocar que “en la década del ’60 Rosario era la cuna de la música coral en la Argentina”. En tal sentido hizo referencia al Coro Estable, el Conjunto Pro Música y el grupo Ars Nova.
Estimó que al presente “hay un cierto retroceso” y lamentó que en Rosario no haya un coro oficial mientras “que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, funcionan 5 coros profesionales estatales y también en Córdoba y en Mendoza y la provincia tiene el Coro Polifónico, pero que funciona en la ciudad de Santa Fe”.

Diplomas a cada coreuta

Recibieron luego cada integrante de los diferentes coros un diploma como testimonio del reconocimiento del Concejo Municipal.
Por el Coro Suizo: María Lucila Aseguinolaza, Alicia Bessone, Alfredo Capogrosso, María Isabel Carrizo, Analía Folis, Victoria Iannelli, Antonio Melero, Susana Miguel, Adriana Odisio, Alicia Noemí Pessot, Cynthia Ruffinengo, Teresa Schiratti, Marina Terzariol, Beatriz María Venencia y Marcela Vidal Stoffel.

Del Coro Voces de Alberdi: Andrea Abusar, Mabel Barbera, Patricia Baute, Nilda Beccacece, Graciela Bladinich, Enrique Bosch, Elsa Cano, Elsie Gabriela Carrasco, Adrián Cilfone, Adriana R. Cortés, María Elena De Pauli, Andrea Viviana Diz, Mónica Alejandra Diz, Cristian Fragapane, Daniel González, Hugo Oscar Heinzmann y Gabriel López.
Igualmente por Voces de Alberdi recibieron sus diplomas Beatriz Luchtenberg, Ester Catalina Lugas, María Luisa Mandingorra, María Rosa Martínez, María Silvina Mc Cormack, Celina Monjes, Rosana M. Nuñez, Rosa Alicia Otterstedt, Graciela Pidal, Guillermo Potocsnyak, Carmen Ramírez, Jorge Romano, Alejandro Romero, Norma del Carmen Sila, Adriana Silvia Telias, Claudia Patricia Toledo, Daniel Verhagen y Verónica Vineis.
En tanto del Coral de Cámara de Rosario recibieron los diplomas las sopranos: Cynthia Bertolini, Milagros Boero, Marina Castagnani, Ada Centurión , Marcela Chiani, Gabriela Díaz, Sandra Fantini, Juliana González, Mariel Iafornaro, Johanna Ledesma, Soledad Llarrul, Camila Pérez, Aurora Pires Vieira, Teresa Pistone, Bianca Romagnoli, Cecilia Scalzo, Mariana Somas y María Inés Suita; las contraltos Cristina Andreone, Elizabeth Juárez, Tatiana Madregal, Laura Pacheco, María Delia Rasetti y Claudia Sánchez; los tenores Mauricio Brinez, Juan Du Carmen, Jonathan Morales Cruz, Raúl Muñoz y Jorge Reffino Das Biaggio, y los bajos Cristian Brarda, Genaro Carranza, Leo Manzano, Pablo Mogollón Piña, Juan Carlos Razori y Martín Zárate.

El acto cerró con las actuaciones de cada uno de los coros que interpretaron temas de la música folklórica argentina y latinoamericana, un tango y música religiosa.