9 octubre, 2018

Reconocimiento por los 20 años del diario «El Ciudadano»

El aniversario fue declarado de interés municipal a iniciativa de Enrique Estévez, del bloque Socialista, junto a otros concejales. En el brindis institucional entregaron una plaqueta.

Distintos referentes institucionales y de la política local estuvieron presentes en el acto de celebración del diario que salió a la calle por primera vez el 7 de octubre de 1998. Se trata de la primera de una serie de actividades que se mantendrán durante este mes.

Al frente de la presentación estuvo la secretaria de redacción, Silvina Tamous, quien recordó el surgimiento del medio gráfico ahora sostenido por la  Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada.

Surgido como una opción editorial alternativa a la de entonces y capaz de enamorar a nuevos lectores, «El Ciudadano» fue construyendo una marca propia, identidad que le valió un lugar en la historia del periodismo local. En esa línea, el eslogan elegido para su vigésimo aniversario fue «20 años con agenda propia».

También sufrió por vaivenes empresariales y cierres, embestidas que generaron momentos muy difíciles para los trabajadores y sus familias. A partir de 2016 logró reorganizarse a partir de la conformación de una cooperativa y empezó a transitar el camino de la autogestión, instancias que lo convirtieron en una experiencia única en Rosario.

El encuentro en que se concretó la entrega se llevó a cabo el lunes 8 de octubre en el salón «Esplendor» del Hotel Savoy. En el momento de la entrega de la plaqueta de reconocimiento, junto a Estévez participaron Pablo Javkin, de la Coalisión Cívica-ARI; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista.

«‘El Ciudadano’ es una voz importante que aporta a la diversidad de la información, haciendo eje en las temáticas de género, en historias de ciudadanos comunes, en la agenda de los trabajadores, en temas que no están muy visibilizados en otros medios», señaló Estévez en el texto de declaración.

Al acto del lunes también asistió la intendenta municipal, Mónica Fein, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, entre otros representantes de los tres niveles del Estado, además de legisladores nacionales, provinciales y locales, integrantes del Poder Judicial e invitados de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Además de Tamous, se escucharon palabras del jefe de redacción, Daniel Schreiner, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona,  y de la propia intendenta Fein. Estuvo también presente el presidente de la Cooperativa La Cigarra Limitada, Juan Pablo Sarkissián.

“Para nosotros, es una fecha especial ya que como trabajadores nos sentimos parte de ‘El Ciudadano’ desde su misma fundación y también actores de la posibilidad de que, junto con toda la sociedad y en especial el apoyo de colectivos como el Sindicato de Prensa Rosario, este medio de comunicación siga vigente”, expresaron los trabajadores a través de una editorial.