5 junio, 2018

Una Asignación Económica por Violencia de Género

La edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, presentó el proyecto junto a concejalas, víctimas, familiares, y organizaciones de mujeres.

El martes 5 de junio en la sala de reuniones del Anexo II «Alfredo Palacios», López dio a conocer su propuesta vinculada a brindar una asignación equivalente a un haber mínimo jubilatorio por la duración de al menos seis meses a aquellas mujeres que son víctimas de situaciones de violencia.

“Ahora necesitamos contar con los votos y fraguar el apoyo político”, expresó la edila del FPV-PJ, quien presentó el proyecto junto a Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

En la jornada, el expediente contó con opinión favorable en la comisión de Derechos Humanos, aunque deberá ser tratado en las comisiones de Gobierno y Presupuesto, esta última a la que López calificó como “un embudo” difícil de sortear para que el proyecto llegue a la sesión y sea aprobado.

“Este es un proyecto único que no existe en otros lugares. Cuando las mujeres quieren salir de una situación de violencia uno de los primeros problemas que deben afrontar es pagar un alquiler y tener un sustento, sobre todo, cuando tienen hijos”, señaló. Al respecto aclaró que, si bien se deberá dar prioridad a las mujeres con niños u adolescentes a cargo, “el proyecto no es restrictivo” ni en ese tema, ni en la edad, ni tampoco en aquellos casos en que no realizaron denuncia.

En principio, se plantea realizar un registro de beneficiarias a fin de ordenar la ayuda que se brinde desde el Estado municipal, considerando que, para salir de situaciones límites y al no contar con sustento económico propio, muchas mujeres continúan siendo sometidas a golpes, abuso u otros tipos de maltratos.

«El objetivo es definir que en el presupuesto se incluya una asignación específica. Por supuesto, sabemos que lo utópico sería que no existiera ningún tipo de asignación para la violencia de género: es decir, que que no existiera la violencia contra las mujeres”, argumentó.

El texto que crea el registro de mujeres beneficiarias también incluye la realización de talleres y actividades de capacitación.

López reconoció que la iniciativa fue trabajada junto a mujeres víctimas, y organizaciones que también participaron de la presentación de la jornada. Entre ellas, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género, Ni Una Menos, Mesa Consultiva, Mujeres Tras las Rejas, Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), Familiares Atravesados por el Femicidio, entre otras representaciones.

Además, destacó que la iniciativa es una continuación de otras presentadas en el mismo sentido, como la declaración de la emergencia en violencia de género y la creación de la posterior comisión de seguimiento de su aplicación.