27 marzo, 2020

Requiere Toniolli se cree red de proveedores de alimentos

De tal manera reitera una iniciativa con relación a los comercios de cercanía. Afirma que “los rosarinos no pueden ser rehenes de un puñado de formadores de precios”.


Considera el edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, que frente a los “aumentos abusivos en productos de primera necesidad evidenciados durante el período de aislamiento social obligatorio derivado de la pandemia del coronavirus” es necesario “revisar la concentración de la actividad comercial en Rosario y la región” y a partir de ello reflotó un proyecto de su autoría que plantea la creación -con apoyo municipal- de una red de proveedores de alimentos para almacenes de barrios y comercios de cercanía.
Menciona el edil del Frente de Todos-PJ que “frente a la difícil situación económica primero, y hoy ante la emergencia sanitaria, el gobierno nacional viene impulsando distintas iniciativas para que los que menos tienen puedan resolver sus necesidades alimentarias básicas, desde la Tarjeta Alimentar hasta los bonos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones, y para quienes trabajan en la informalidad, pero la concentración económica -y la inflación que de ella deriva- atentan contra esas medidas”.
Al respecto precisa que: “El caso de Rosario es paradigmático: un puñado de distribuidoras y grandes supermercados concentran el grueso de la actividad comercial, incluida la de los almacenes de barrio, en la medida que son sus proveedores exclusivos”.
Marca el concejal Toniolli que “estas grandes empresas deciden qué comemos, de qué marca y a qué precio, y en los últimos días han sido responsables de aumentos desmedidos, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población”.
“En la coyuntura -resalta el edil del Frente de Todos-PJ- se debe controlar y penalizar estas avivadas. De hecho la Secretaría de Comercio Interior de la provincia lo viene haciendo, pero esta emergencia nos tiene que permitir discutir salidas de fondo”.
En su proyecto menciona la existencia en nuestra región de “una gran cantidad de pequeños productores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas sociales que producen alimentos saludables y accesibles, pero que tienen una enorme dificultad para vender en el mercado local, y llegar a la mesa de los rosarinos”.
En ese marco el concejal Toniolli propone “la participación del Estado local en las redes de producción, distribución y consumo de alimentos, generando una red de proveedores para los almacenes de barrio. De esta manera estaríamos fortaleciendo emprendimientos productivos familiares y cooperativos, defendiendo el trabajo del comercio minorista, y cuidando el bolsillo de los consumidores”.
Por último señala el edil Toniolli: “La pandemia en curso nos tiene que abrir los ojos sobre inequidades históricas en el acceso a bienes imprescindibles para el desarrollo humano, empezando por los alimentos”, por lo que plantea que “frente a la especulación y a los aumentos indiscriminados de precios, necesitamos un Estado local impulsando medidas concretas para cuidar a los rosarinos y las rosarinas”.