16 octubre, 2018

Reunión con autoridades de Control y Convivencia

Junto a ediles de Derechos Humanos, los funcionarios analizaron denuncias realizadas luego de operativos con cuidacoches y trabajadores informales.

Este martes 16 de octubre, concejales de la comisión presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se reunieron con el secretario de Control y Convivencia municipal, Guillermo Turrín, y la directora de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Fabiana Bergia.

Asistieron por presentaciones realizadas por cuidacoches y organizaciones que asisten a personas en situación de calle que oportunamente se reunieron con concejales. Las denuncias se enmarcan en operativos efectuados por agentes de la GUM y de Control Urbano, algunos junto a la policía provincial.

Participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Puntualmente se refirieron episodios de “maltrato” que protagonizaron Rubén -cuando fue despojado de sus pertenencias en  la plaza San Martín- y una familia que trabaja lavando autos en la zona del Hospital Provincial del Centenario, entre otros casos. López recordó otra “situación de violencia” sufrida por un cuidacoche en  bulevar Oroño y Tucumán.

Turrín planteó que «de ninguna manera» desde el área a su cargo se avala el hostigamiento ni ningún tipo de violencia, y consideró que se trató de casos aislados. “Muchas veces debemos atender denuncias que realizan los vecinos y, en principio, se trata de persuadir cuando se obstruye un garage para lavar autos o la vereda de un hospital, como ocurrió en el Centenario”, expresó.

López planteó la necesidad de “flexibilizar algunas normas incluidas en el Código de Faltas como la prohibición de lavar vehículos en la vía pública, considerando la actual recesión económica”. Al respecto el funcionario aclaró que a menudo se consideran esas situaciones pero aseveró que también “se debe garantizar la convivencia ciudadana”.

Estévez se refirió especialmente a la necesidad de contemplar ambas realidades, la social y la convivencia. López coincidió, aunque aclaró que “el problema es cuando hay abuso”, por parte de quienes deben controlar.

Por su parte, Blanco señaló que “ante las situaciones difíciles que se dan ante los operativos de control en la vía pública se debe dar a las autoridades un voto de confianza”.

Los funcionarios se comprometieron a trabajar de manera que se aborden conjuntamente estas situaciones e inclusive agradecieron la oportunidad de corregir errores y mejorar la gestión.

Hacia el final, Lepratti solicitó a Turrín que se incorpore a integrantes de la comisión a los espacios de análisis y trabajo de gestión que comparten funcionarios de las secretarías de Control y Convivencia y de Desarrollo Social.