12 marzo, 2019

Reunión con integrantes de Pueblos Originarios

Los recibieron ediles de la comisión de Derechos Humanos quienes escucharon reclamos. Entre ellos, demandas por el acceso a la vivienda.

La reunión de este martes 12 de marzo que se realizó en el Anexo II «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, con la presencia de Enrique Estévez, del bloque Socialista; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura.

Con pase a Presupuesto, se acordó avanzar con una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para realizar una campaña de prevención por extorsiones contra los adultos mayores.

En la jornada, los concejales recibieron a integrantes de las comunidades qom, mocoví, mapuche y kolla, quienes hicieron varios reclamos.

Entre ellos, plantearon que se designe a un miembro o varios de ese colectivo al frente de la Dirección de Pueblos Originarios municipal

“Nosotros reclamamos que llegue alguien de los pueblos originarios a la dirección, o varios de nosotros”, expresó Cristina Choque, quien también trabaja en esa repartición. El planteo se enmarca en los alcances de la ordenanza N° 9.119.

Junto a otros referentes comunitarios, Luis Báez, reclamó por la construcción de viviendas en Rosario para atender a la demanda de las comunidades.

Al respecto, anunció que el miércoles 13 de marzo viajarían a Buenos Aires para plantear sus demandas ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además, hicieron conocer la nota que elevaron ante el Instituto de Asuntos Indígenas por las gestiones realizadas por el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario. El pedido refiere a la obtención de financiamientos para la construcción de viviendas.

Con respecto a la necesidad de viviendas y servicios, Estévez se refirió a la situación actual a nivel social y económico en que los reclamos de los vecinos se multiplican. “Son cientos de miles en la ciudad”, recordó, y también se refirió a las obras realizadas por la provincia y la Municipalidad para mejorar las condiciones de los ciudadanos de las comunidades originarias.

Hacia el final, se acordó realizar una nueva reunión ampliada para el miércoles 20 de marzo, a las 9.30 en el Anexo II «Alfredo Palacios».

República de la Sexta

En la jornada, también se hizo presente un grupo vecinos del barrio República de la Sexta liderado por Guillermo Píccolo, quien informó sobre actuaciones judiciales realizadas.

Entre sus demandas, señalaron ser víctimas de “persecuciones por parte de la policía” . Además, cuestionaron el proyecto de reconversión urbana impulsado por la Municipalidad, la provincia y la Universidad Nacional de Rosario.

En la reunión, los vecinos se comprometieron elevar al Concejo un proyecto o contrapropuesta en  los próximos días.