20 octubre, 2020

Reunión con representantes de las empresas de cadetería por plataforma virtual

Ediles de Producción plantearon avanzar en normas que regularicen la actividad y generen equidad con los comercios locales.

Presidió la reunión virtual de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del martes 20 de octubre, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; y Ana Martínez, de Juntos por el Cambio. También participó en la reunión Lorena Carbajal, del bloque Socialista.

En el inicio de la reunión, se recibió con la modalidad a distancia a los representantes de la empresas Pedidos Ya, Mauro Williams y Daniela Crigna, y a Estefanía Devoto y Paula Brusco, quienes participaron por Rappi.

Irizar explicó a los presentes que con el objetivo de aggiornar la normativa que regula los servicios de entrega a domicilio, se realizaron audiencias con los distintos actores involucrados. En esta oportunidad, se convocó para escuchar la posición del sector empresario.

En la actualidad, en la comisión se encuentran en tratamiento proyectos vinculados a los nuevos servicios de entrega a domicilio con plataforma virtual que fueran presentados por la Asociación de Empleados de Comercio, Irizar, Toniolli y Magnani.

Estefanía Devoto, de Rappi, agradeció la convocatoria y se manifestó a favor de “regulaciones efectivas” y nombró como ejemplo la experiencia realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) ya que “es un proceso del que podemos aprender”.

Mauro Williams, de Pedidos Ya, consideró que “la de Buenos Aires fue una experiencia buenísima” en cuanto a regulación de la actividad y se puso a disposición para “ayudar a que las ordenanzas reflejen lo que ocurre en los negocios de la plataforma”.

Toniolli, consultó a los empresarios “las razones por las cuales no hicieron los trámites para la habilitación en Rosario”. Además de referirse a una reunión previa, el edil del Frente de Todos-PJ recordó que el decreto Nº 1.818/2014 establece que para poder funcionar dentro del ejido urbano, toda empresa o negocio debe contar con habilitación, en caso que requiera espacio físico para su funcionamiento, o permiso en caso contrario. En ese último grupo ubicó a “los vendedores ambulantes que para poder realizar su actividad deben contar con el permiso”.

Y luego afirmó: “En 2018, estas empresas de cadetería por plataforma virtual no tenían ni habilitación ni permiso, me gustaría saber las razones”, insistió Toniolli.

Devoto respondió que desde que empezaron a funcionar en Rosario, realizaron el trámite. “Y no sabemos por qué no se nos autorizó”, dijo.

Toniolli también se refirió a la importancia de “cumplir con las normativas vigentes” no solo por la obligación de tributar al municipio sino porque también permite una injerencia del Estado municipal en el control para garantizar seguridad tanto alimentaria como vial. “Cualquier establecimiento o comercio empieza a funcionar con el permiso correspondiente y no al revés”, reforzó

López Molina expresó a continuación: “La convocatoria no es para que las empresas rindan cuenta sobre trámites administrativos sino para escuchar sus opiniones con respecto a los proyectos que les acercamos”. En coincidencia, evaluó favorablemente la experiencia de Buenos Aires.

Irizar mencionó que “los proyectos intentan ordenar la cuestión regulatoria en las que tiene incidencia la ciudad” y al mismo tiempo aclaró que “no se puede comparar a Rosario con Buenos Aires”, ya que aquella ciudad “es autónoma” y tiene una jerarquía similar a una provincia.

También requirió a los empresarios información sobre la cantidad de usuarios que utilizan esas plataformas a lo que Williams respondió que “se podría mapear”.

El mismo empresario consideró en relación a la actual reunión que “resulta un poco difícil analizar estos proyectos y ponernos de acuerdo en un foro en el que participan 30 personas”. Y luego amplió: “Necesitamos un marco regulatorio que nos permita seguir sumando y para eso necesitamos trabajar sobre una norma pronegocio, para que las empresas se sientan cómodas y sigan creciendo”.

Irizar interpretó que “no hay una mirada única, hay miradas diferentes y se están escuchando todas las voces”. Además, dijo sobre estas empresas que “si bien durante la pandemia tuvieron una función esencial, en el período de aislamiento incrementaron las comisiones que cobran, cuestión que no regula Rosario pero que se está tratando a nivel provincial.

“Nadie quiere ir en contra de la creación de fuentes de trabajo, pero que se den en condiciones de seguridad vial, entre otras». Y señaló que se debe garantizar una “situación de igualdad con los comerciantes que trabajan acá, generar trabajo acá y tributan acá”. Por otra parte, manifestó la necesidad de adaptar la actual la norma que regula el servicio de cadeterías y que tiene 20 años.

La presidenta de la comisión le solicitó a los empresarios que acerquen los trámites realizados para la habilitación para interiorizarse; también que envíen las propuestas y miradas en torno a los proyectos que se encuentran en tratamiento.

Toniolli se refirió a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia en referencia “a las comisiones que cobraban” las empresas, aunque Williams aclaró que finalmente se llegó a un acuerdo luego de las denuncias realizadas. “Y eso se saldó”, insistió.

Daniela Crigna, asesora legal de Pedidos Ya, coincidió con que “se realizó una mesa de diálogo con las cámaras durante varias semanas y se llegó a a un acuerdo con la secretaría que dejó sin efectos el reclamo original”.

Carbajal, entendió que “tenemos una deuda pendiente con respecto a aggiornar la normativa” aunque también argumentó que “si a unos no les exigimos entramos en una contradicción en cuanto al tratamiento desigual que le damos a otras empresas locales”. También pidió que no se demore el tratamiento para contar con nueva regulación.

Tepp se refirió a “la complejidad de estas economías de plataforma y servicios de cadetería y delivery, también presentes en otras ciudades del país y del mundo”. También consideró que “se trata de empresas con alto poder de rentabilidad y que funcionan sin habilitación en la ciudad”. Consideró también que “los mayores responsables son los Estados que llegan tarde porque está intentando regular cuando ya se le permitió trabajar en una actividad que no está reglada ni habilitada”.

Y luego cerró: “Hay locales y comercios que siguen cerrados por la pandemia y que, sin embargo, siguen tributando a la ciudad” .

Roy consultó a los empresarios “cuál era su visión con respecto a la exigencia de contar con espacio físico si puede entrar dentro del dinámica del negocio”, entre otras cuestiones vinculadas al rol de los intermediarios y los repartidores y, además, la vinculación con el municipio a través de pago de eventuales tributos.

Devoto se refirió a las dificultades que entrañaría una sede central para los cadetes que pueden estar circulando en cualquier lugar de la ciudad y que se pretende evitar “el amontonamiento de personas” para lo cual buscan soluciones alternativas.

Por su parte, Williams explicó el funcionamiento de las distintas aplicaciones que se integran a la plataforma para garantizar el servicio.