10 mayo, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió en dos audiencias a egresados y docentes de la Carrera de Instrumentista de la Escuela Municipal de Música y a integrantes de la Feria Mercado Retro.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario

Audiencia por la Carrera de Instrumentista  

En primer lugar se recibió a alumnos, egresados y docentes de la Carrera de Instrumentista de la Escuela Municipal de Música «Juan Bautista Massa» quienes manifestaron su preocupación pues habiendo cursado y finalizado sus estudios, se encuentran con que sus títulos no tienen validez para el Ministerio de Educación.

Al tramitar sus certificaciones en vista a ingresar en algunos de los establecimientos educacionales, reciben como respuesta que la carrera como tal no existe y que por ende, no es reconocida por el organismo oficial con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona en quienes han estudiado y completado sus estudios.

Además de la preocupación por no poder ingresar al sistema el título que los habilite a trabajar, no obtienen respuesta oficial de las autoridades de la Escuela ni han podido obtener copia del decreto de formación de la misma que figura en los avisos de promoción de la carrera y en los cuales se señalan sus características.

Cabe aclarar que la duración de los estudios, según se describe en los materiales que los alumnos y docentes presentan a la comisión, es de 3 años y el titulo otorgado tiene validez nacional. La carrera, refieren, se enmarca dentro de las tecnicaturas artísticas avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación en su formato Fapic (Formación Artística Para las Industrias Culturales).

Con integrantes del Mercado Retro

En segundo lugar, se recibió a integrantes de la Feria Mercado Retro quienes expusieron ante la comisión, una serie de dificultades que vienen afrontando y comentan también con preocupación, irregularidades y hostigamientos tanto de los delegados de la feria como del coordinador de la misma.

Informaron sobre diferentes situaciones tales como «un sorteo no informado de puestos, usurpación de lugares en la feria, elecciones de delegados en votaciones sospechosas y desprovistas de transparencia y formalidad, acciones de intimidación y hostigamiento hacia algunas de las feriantes».

Solicitaron a la comisión puesto que según exponen, antes se realizaba todo oficialmente y hoy no, «se nos informe la logística con que la Municipalidad coordina a las ferias, en especial los referidos a los aportes que se otorga y la colaboración que se da para carpas y sistema de acarreo».

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Lisandro Cavatora, de de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.