24 mayo, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso del encuentro de hoy, se analizaron más de una veintena de expedientes y se dio despacho a distinciones y declaraciones de interés.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Expedientes con Despacho

Del concejal Cozzoni, un beneplácito del Concejo Municipal por la presentación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” en la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario, el próximo 10 de junio.

De la concejala Amalevi, el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice las gestiones necesarias para incorporar los Museos públicos que se encuentran bajo la órbita de la Municipalidad de Rosario, al catálogo virtual de Google Arts & Culture.

De la edila Irigoitia, el decreto que otorga diploma de honor a la Psicóloga Cristina Goytia por su labor realizada, su trayectoria, su compromiso con la comunidad y su vocación de servicio hacia la misma.

De la concejala López, la iniciativa que otorga Diploma de Honor a la Revista Zona Franca, editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la “Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género» de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en el 30° aniversario de su primera edición, y por tratarse de una publicación que a través de los años ha realizado un importante aporte a la discusión y análisis de la problemática de género en nuestro país.

De su misma autoría, la declaración de Interés Municipal a la pequeña biblioteca popular libre, abierta y comunitaria “La Octoteca”, ubicada sobre la vereda impar de la calle Santa Coloma al 9100 del barrio Hostal del Sol Oeste, por tratarse de un emprendimiento cultural y comunitario que apuesta a fortalecer, a través de la lectura, los lazos sociales de las vecinas y vecinos del barrio.

Del concejal Roselló, la declaración como “Ciudadano Distinguido” al Sr. Paulo Milanesio, en virtud de su reconocida trayectoria dentro del sector humanitario y la organización de Médicos sin Fronteras

De la presidenta Schmuck, la declaración de interés municipal de la realización de SÉNIOR WORLD CAFÉ ROSARIO 2022, a desarrollarse de junio a noviembre, con un encuentro mensual, los primeros jueves de cada mes en salas de Cines del Centro (Shopping del Siglo).

De su misma autoría, la declaración de interés municipal a la realización del XXIII Congreso Nacional de Diabetes, a desarrollarse en la ciudad de Rosario, del 28 de septiembre al 1 de octubre, en el centro de convenciones Metropolitano.

De la edila Irigoitia, un pedido de informe al Ejecutivo Municipal, ante las movilizaciones laborales de los músicos miembros de la Orquesta de la Cámara Municipal, el Ensamble de Vientos, el Quinteto de Cuerdas y el Quinteto de Vientos sobre la situación actual de los mismos.

De la concejala Rueda, la declaración de Interés Municipal del libro Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina, compilado por Horacio Vargas y editado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, por reafirmar la celebración de una memoria vital y en movimiento que se hilvana en el relato de quienes fueron protagonistas del movimiento musical rosarino que acaparó la escena cultural nacional durante los ominosos años de la postdictadura en Argentina.

De la presidenta Schmuck, la declaración de Interés Municipal el XII Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura bajo el lema “Desafíos de las Tecnologías en Arquitectura. Diseño, Trabajo y Ambiente” a realizarse los días 3, 4 y 5 de agosto de 2022 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

De la concejala López, una resolución por la que el Concejo Municipal de Rosario organizará en el Palacio Vasallo, una nueva edición de la Muestra “Sentida Literal”, curada por la artista Fernanda Ochoa, e integrada por obras de las artistas Giuliana L. Piedrabuena, Ruth Alegre, Alejandrina Bravo, Julia Feroglio, Melany Snarro, Katia Phous, Camila Biondo, Giovana Amigó, Malena Rebecca y Melina Otaño.

Del concejal Fiatti , la declaración de Interés Municipal al “XIV Congreso Argentino de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN)”, entidad que reúne a las sociedades de endocrinología de toda la Argentina, a desarrollarse los días 1, 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Puerto Norte de la ciudad de Rosario. 

Del edil Tessandori, la declaración de Interés Municipal del libro “Archivo Piazzolla”, escrito por el Dr. Carlos Kuri y editado por la Universidad Nacional de Rosario. Es una obra literaria que fomenta el conocimiento de la obra de Astor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

De la concejala Ferradas, la declaración de interés municipal al Foro de Escritores Jóvenes 2022 que se llevará a cabo en dos etapas, una virtual a partir de abril, y otra presencial, en agosto, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, convocatorias que promueven la vinculación en redes, la escritura y lectura colectiva de jóvenes de todo el país. 

De igual autoría, la declaración de Interés Municipal de las actividades a realizarse el día domingo 22, jueves 26 de mayo y viernes 27 de mayo del corriente, en el marco de los 150 años de aniversario de la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario, por su compromiso y trayectoria con la cultura y la educación, en especial su aporte en pos de transformar las realidades de las mujeres rosarinas.

Del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2da. Circunscripción, la declaración de interés municipal de la proyección y posterior debate del cortometraje “El viejo”, una producción independiente con actores, dirección y guión de escribanos rosarinos, que visibiliza los derechos vulnerados de la vejez

De la Asociación Civil Nuestra Primera Página, la declaración de Interés Municipal a la iniciativa de Donación de Kits de ADN, Difusión y Desarrollo Tecnológico. La organización trabaja en defensa del derecho de las personas a conocer su Identidad de Origen, o Identidad Biológica y se promueve la búsqueda de la identidad de origen por medio de pruebas de ADN.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Lisandro Cavatora de de Todos Hacemos Rosario, Miguel Ángel Tessandori de Volver a Rosario y Luz Ferradas, de Ciudad Futura.