24 mayo, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso del encuentro de hoy se analizaron más de una veintena de expedientes y se dio despacho a distinciones y declaraciones de interés.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la presidenta de la comisión de Cultura y Educación, concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Expedientes con despacho

Del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, obtuvo despacho un beneplácito del Concejo Municipal por la presentación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” en la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario, el próximo 10 de junio.

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que realice las gestiones necesarias para incorporar los museos públicos que se encuentran bajo la órbita de la Municipalidad de Rosario, al catálogo virtual de Google Arts & Culture.

De la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se dio despacho al decreto por el que se otorga un Diploma de Honor a la psicóloga Cristina Goytia por «su labor realizada, su trayectoria, su compromiso con la comunidad y su vocación de servicio» hacia la misma.

De la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, la iniciativa que otorga Diploma de Honor a la revista «Zona Franca», editada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres y la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en el 30° aniversario de su primera edición, y «por tratarse de una publicación que a través de los años ha realizado un importante aporte a la discusión y análisis de la problemática de género en nuestro país».

De su misma autoría, la declaración de interés municipal a la pequeña biblioteca popular libre, abierta y comunitaria “La Octoteca”, ubicada sobre la vereda impar de la calle Santa Coloma al 9100 del barrio Hostal del Sol Oeste, por tratarse «de un emprendimiento cultural y comunitario que apuesta a fortalecer, a través de la lectura, los lazos sociales de las vecinas y vecinos del barrio».

Del concejal Alejandro Roselló, Unión Pro/Juntos por el Cambio la declaración como Ciudadano Distinguido a Paulo Milanesio, en virtud de su reconocida trayectoria dentro del sector humanitario y la organización Médicos sin Fronteras

De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la declaración de interés municipal a la realización de Sénior World Café Rosario 2022, a desarrollarse de junio a noviembre, con un encuentro mensual, los primeros jueves de cada mes en salas de Cines del Centro, en el Shopping del Siglo.

De su misma autoría, la declaración de interés municipal a la realización del XXIII Congreso Nacional de Diabetes, a desarrollarse en la ciudad de Rosario, del 28 de septiembre al 1º de octubre, en el centro de convenciones Metropolitano.

De la edila Irigoitia, un pedido de informes al Ejecutivo municipal, ante las movilizaciones laborales de los músicos miembros de la Orquesta de Cámara Municipal, el Ensamble de Vientos, el Quinteto de Cuerdas y el Quinteto de Vientos sobre la situación actual de los mismos.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, la declaración de interés municipal del libro «Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina», compilado por Horacio Vargas y editado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, por «reafirmar la celebración de una memoria vital y en movimiento que se hilvana en el relato de quienes fueron protagonistas del movimiento musical rosarino que acaparó la escena cultural nacional durante los ominosos años de la postdictadura en Argentina».

De la presidenta Schmuck, la declaración de interés municipal del XII Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura bajo el lema “Desafíos de las Tecnologías en Arquitectura. Diseño, Trabajo y Ambiente” a realizarse los días 3, 4 y 5 de agosto de 2022 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

De la concejala López, una resolución por la que el Concejo Municipal organizará en el Palacio Vasallo, una nueva edición de la muestra “Sentida Literal”, curada por la artista Fernanda Ochoa, e integrada por obras de las artistas Giuliana L. Piedrabuena, Ruth Alegre, Alejandrina Bravo, Julia Feroglio, Melany Snarro, Katia Phous, Camila Biondo, Giovana Amigó, Malena Rebecca y Melina Otaño.

Del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, la declaración de interés municipal al XIV Congreso Argentino de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (Fasen), entidad que reúne a las sociedades de endocrinología de toda la Argentina, a desarrollarse los días 1, 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Puerto Norte de la ciudad de Rosario. 

Del edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, la declaración de interés municipal del libro “Archivo Piazzolla”, escrito por Carlos Kuri y editado por la Universidad Nacional de Rosario. Es una obra literaria que fomenta el conocimiento de la obra de Astor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, la declaración de interés municipal al Foro de Escritores Jóvenes 2022 que se llevará a cabo en dos etapas, una virtual a partir de abril, y otra presencial, en agosto, en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, convocatorias que promueven la vinculación en redes, la escritura y lectura colectiva de jóvenes de todo el país. 

De igual autoría, la declaración de interés municipal de las actividades a realizarse el día domingo 22, jueves 26 de mayo y viernes 27 de mayo del corriente, en el marco de los 150 años de la Biblioteca y Escuela de la Asociación de Mujeres de Rosario, por su compromiso y trayectoria con la cultura y la educación, en especial su aporte en pos de transformar las realidades de las mujeres rosarinas.

Del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe, 2da. Circunscripción, la declaración de interés municipal de la proyección y posterior debate del cortometraje “El viejo”, una producción independiente con actores, dirección y guión de escribanos rosarinos, que visibiliza los derechos vulnerados de la vejez

De la Asociación Civil Nuestra Primera Página, la declaración de Interés Municipal a la iniciativa de donación de kits de ADN, difusión y desarrollo tecnológico. La organización trabaja en defensa del derecho de las personas a conocer su identidad de origen, o identidad biológica y se promueve la búsqueda de la identidad de origen por medio de pruebas de ADN.

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Lisandro Cavatora, de Todos Hacemos Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura.