20 septiembre, 2022

Reunión de Cultura

Durante el transcurso del encuentro de hoy, se recibió a representantes de la Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario, Centro Ucranio Argentino, Centro Cultural Molisano, y Club Social Argentino Iraquí, integrantes del Foro de Colectividades.

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Audiencia con integrantes del Foro de Colectividades  

Se recibió a representantes de la Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario, del Centro Ucranio Argentino, Centro Cultural Molisano, y el Club Social Argentino Iraquí, integrantes del Foro de Colectividades, al igual que de la Asociación Civil de la Amistad Turca.

Solicitaron como miembros del mismo, disponer de tiempo y espacio en el escenario central del próximo Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario que se realizará desde el 11 al 20 de noviembre. 

El pedido que sostienen estas agrupaciones de inmigrantes que residen en la ciudad implica que dichas instituciones puedan participar transmitiendo su cultura en el escenario y reflejando toda la actividad socio cultural que realizan en el año.

Requieren la intermediación del Concejo Municipal, ya que este pedido viene desde hace 23 años en algunos casos, pues, expresaron, desde la Asociación de Colectividades, no se le permite participar por diferentes cuestiones estatutarias que alegan desde dicha organización. 

Ante situaciones que se les plantean, arguyen que estas cuestiones estatutarias por las cuales se les impide participar, «son arbitrarias e interpretadas de modo subjetivo por la Asociación y que los mismos han tomado el Estatuto como propio y deciden quiénes sí y quiénes no». 

El pedido ha sido canalizado a través del Foro de Colectividades del Concejo Municipal en un expediente de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, por el cual se solicita establecer quince minutos por jornada para el Foro de Colectividades del Concejo Municipal, en el escenario central del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades y con el objetivo de exhibir las danzas, cantos y destrezas de todas las colectividades que integran el mismo. 

Tratamiento de expedientes

Recibieron despacho, del concejal Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, la declaración como Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario a la profesora-doctora Liliana Rosa De Luise, por su trayectoria como educadora y autora del proyecto Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys del cual fue directora, y por su trayectoria profesional y científica con trascendencia nacional e internacional.

De la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, una resolución para que el 14 de octubre del 2022, en el marco del Día del Boxeador y la Boxeadora de Rosario se entregue un reconocimiento a distintos boxeadores y boxeadoras locales que se han destacado por su desempeño.

Por su parte, el concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y en nombre de su bloque, expresó su preocupación por acontecimientos surgidos de la Feria del Libro, «ante decisiones arbitrarias tomadas por el curador de la Feria en la distribución de lugares y permitiendo que algunos autores puedan estar y no permitiendo la presencia de otros». Rescató, en este sentido, que «el Estado municipal debe tener una mirada amplia y democrática».

Participaron del encuentro los integrantes de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.