27 septiembre, 2022

Reunión de Cultura

Durante el encuentro de hoy, se analizaron diversos expedientes. Además se recibió en conjunto con integrantes de la comisión de Deportes y Turismo, a representantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

La reunión de la comisión de Cultura se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Tratamiento de expedientes

Recibieron despacho, de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la declaración como Bar Tradicional de la ciudad de Rosario a la «Chopería Bar Blanco», ubicado en Alem 1701 -esquina avenida Pellegrini-, en su 100° aniversario, «por su aporte en la construcción de la historia colectiva y del patrimonio cultural y gastronómico de nuestra ciudad».

También de la concejala Ferrero, la declaración de interés municipal al 25º Congreso Nacional de la Juventud de la Unión Cultural Argentino Libanesa (Jucal) el cual tendrá lugar los próximos 8, 9 y 10 de octubre en el Museo de la Ciudad. La Jucal es la rama joven de la Unión Cultural Argentino Libanesa (Ucal), organización nacional, no gubernamental y apolítica, que reúne y representa a los emigrados libaneses en Argentina.

De la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, la declaración de interés municipal del curso “Capacitación en Operadores comunitarios” llevado a cabo en Casa Pueblo La Fabrika por sus organizadores en el mes de agosto y septiembre del corriente año.

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, la declaración de interés municipal del libro “Pequeño Rey y su largo viaje por Talentón, Bondadundia y Bellecina”, de Rogelio Barufaldi, cuya presentación se llevará a cabo el próximo jueves 6 de octubre de 2022 en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”.

Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, la declaración de Institución Distinguida de la Asociación Civil “Rosario En Acción”, en reconocimiento «a su trayectoria y compromiso en la formación cívico política juvenil, fomentando el compromiso ciudadano entre los jóvenes rosarinos».

De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, la declaración de interés municipal al trabajo teatral del grupo The Jumping Frijoles, dirigido por Cristian Marchesi desde el año 2002 y que este año celebra el vigésimo aniversario de funciones ininterrumpidas «de los intensos y legendarios match de improvisación rosarinos».

Igualmente de la concejala Rueda, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Ministerio de Educación de la provincia, la colocación de una placa conmemorativa por el 101º aniversario del fallecimiento de Enrique del Valle Iberlucea en la fachada del Colegio Nacional N° 1, ubicado en la calle 9 de Julio 80.

Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, la declaración de interés municipal de la gira de presentación del nuevo trabajo discográfico del músico, intérprete y compositor Pedro Aznar que tendrá lugar el próximo 21 de octubre de 2022 en el Teatro El Círculo de nuestra ciudad.

De la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, la declaración como Artista Distinguido de la ciudad de Rosario del artista y fotógrafo Daniel García, «por su notable trayectoria nacional e internacional y sus múltiples exposiciones artísticas individuales y colectivas».

Asimismo de la concejala Amalevi, la declaración como Escritora Distinguida de la ciudad a la cuentista Alisa Lein, «por su destacada trayectoria literaria, consagrada ganadora de dos concursos nacionales y un premio de renombre internacional, siendo la primera autora de la ciudad de Rosario y del país en recibir este reconocimiento». 

De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, la declaración de interés municipal del libro “Efemérides con perspectiva de género: una memoria feminista a contrapelo de la historia oficial” y su calendario de las autoras Rosa García y Victoria Tolisso, «por tratarse de una herramienta pedagógica y lúdica destinada al uso escolar secundario que propone revisar la historia androcéntrica desde una perspectiva feminista, decolonista y con fuerte fundamento en los derechos humanos».

Además, recibió proveído, de la concejala Amalevi, la ordenanza que crea la Feria del Libro Rosario, con el fin de establecer esta propuesta como una identidad cultural de la ciudad. La misma tendrá como objetivos fomentar la lectura, promocionar distintas editoriales y escritores e incentivar el turismo. La Feria del Libro deberá desarrollarse de forma anual y pública, con entrada libre y gratuita. 

Audiencia con Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario  

Además del tratamiento de expedientes, se recibió junto a la comisión de Deportes y Turismo, a integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario (Acer) quienes ampliaron la nota presentada al Concejo, mediante la cual manifiestan su  preocupación por el proyecto de la concejala Teisa, a través del cual y, según su postura, «se pretende modificar y/o alterar la organización de la Feria de Colectividades de  Rosario». 

En el proyecto aludido, en el cual se canaliza un reclamo de algunos integrantes del Foro de Colectividades, se solicita celebrar un acuerdo para establecer quince minutos por jornada para el Foro de Colectividades del Concejo Municipal, en el escenario central del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades y con el objetivo de exhibir las danzas, cantos y destrezas de todas las colectividades que integran el mismo

Quienes asisten a la comisión, integrantes de Acer, manifiestan que tanto ellos como la organización en sí, del Encuentro de Colectividades, se realizan basándose en el respeto y cumplimiento de los reglamentos establecidos y de los requisitos exigidos. El pedido que efectúan, como comisión de Colectividades es hacer respetar el reglamento, que por otra parte alegan ·ha sido elaborado en forma conjunta por las colectividades·. 

La solicitud esgrimida por grupos que no pertenecen a Acer ni participan del Encuentro, consideran, incumple con los requisitos y reglamento establecido. Son más de veinte grupos los que piden el acceso, lo cual dificultaría la organización del escenario mayor pues ya hay cincuenta colectividades inscriptas que participan.

Ante el planteo realizado, se resolvió citar a las asociaciones involucradas a una próxima reunión desde el espacio del Foro de Colectividades, junto a la Acer y al Ente Turístico de Rosario (Etur), a fin de abrir el diálogo entre las partes, buscar consensos y articular acuerdos.

Participaron del encuentro María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Ariel Cozzoni, de Unite, Un Gol para Rosario; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, Carlos Cardozo de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Jessica Pellegrini, de Ciudad Futura.