5 noviembre, 2019

Reunión de Derechos Humanos

Los concejales analizaron presentar un respaldo legislativo al pueblo chileno por la actual represión, y recibieron a integrantes de la Asociación Familia Molisana de Rosario.

Presidida por Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, la reunión del martes 5 de noviembre estuvo integrada por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Enrique Estévez, del bloque Socialista, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.

Lepratti propuso elevar el tratamiento sobre tablas en la reunión de  la comisión de Labor Parlamentaria del jueves una declaración de repudio por la represión en Chile, según una propuesta surgida el lunes 4 de noviembre durante la reunión del Consejo Asesor de Derechos Humanos.

En encuentro que se realizó en el salón de usos múltiples (SUM), “se acordaron diferentes estrategias de solidaridad frente a la grave situación que está atravesando el país hermano que, desde hace unas semanas, ha tenido que tolerar diferentes atropellos a los derechos humanos”;  y como consecuencia de “la voraz represión que ordenó el presidente Sebastián Piñera”.

Según el texto redactado, “ciudadanas y ciudadanos chilenos expresaron su descontento en las calles frente a las políticas desiguales y el privilegio que ostentan unos pocos. Lamentablemente desde el Estado solo respondieron con acciones represivas que desencadenaron en una seguidilla de abusos a los derechos humanos en todas sus formas”.

Una vez aprobado, los integrantes del Consejo Asesor y de la comisión presentarán el texto declarativo ante el Consulado de Chile en Rosario.

Iniciativa para el Encuentro y Fiesta de Colectividades

Miembros de la comisión directiva de la Asociación Familia Molisana de Rosario y de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario asistieron y cuestionaron que el cuerpo «haya encomendado al Departamento Ejecutivo para que incluya a otro grupo de baile que no responde a la organización oficial, a bailar en el escenario mayor». Según señalaron, ese decreto «contradice el reglamento del encuentro» .

Al respecto, Lepratti les informó que “ya hubo otras solicitudes similares que se atendieron”, en tanto Gigliani aclaró que sólo se los acompañó para que ese grupo pudiera expresarse en el escenario sin incluir otras potestades que sí tienen las colectividades con personería jurídica, como instalación de stands y venta de comidas típicas.

Al respecto, la edila de Iniciativa Popular planteó que elevará un proyecto para permitir que otras asociaciones que no integran la lista oficial o que no cuentan con personería jurídica, puedan participar con sus danzas en escenario adyacente al central

“Se podría pensar en alguna alternativa parecida a la de Cosquín, adonde existe un escenario principal y también se desarrollan actividades y expresiones culturales en los alrededores”, argumentó sobre el proyecto que oportunamente presentará.

En la reunión del martes, también se analizaron temas pendientes en los que los concejales avanzarán en otra reunión prevista para la semana que viene.